Buscar

Se pronostican lluvias de intensas a torrenciales durante la noche de hoy en Chiapas



Foto: Twitter

Autor: Noticias Guerrero Hoy

22 de septiembre de 2022 - En las próximas horas, un canal de baja presión sobre el sur del Golfo de México y el sureste de la República Mexicana, la presencia de la vaguada monzónica en el Pacífico sur mexicano y una zona de baja presión con baja probabilidad para desarrollo ciclónico en el sureste del Golfo de Tehuantepec, ocasionarán lluvias de intensas a torrenciales en Chiapas; muy fuertes en zonas de Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; fuertes en Campeche y Yucatán, y chubascos en Quintana Roo.


A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión tiene 10 por ciento de probabilidad para formar un ciclón tropical en 48 horas. Se localizó a 300 kilómetros al sur de Barra de Tonalá, Chiapas, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste.


Otro canal de baja presión sobre el noroeste, occidente y centro del territorio nacional en combinación con el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico y el Golfo de México, provocarán lluvias muy fuertes en Michoacán; fuertes en Hidalgo, Nayarit, Puebla, Querétaro y Sinaloa, así como chubascos en el Estado de México y Sonora.


Al sur de las costas de la Península de Baja California, las bandas nubosas de la tormenta tropical Newton reforzarán las condiciones para lluvias de fuertes a muy fuertes en Baja California Sur, Colima y Jalisco. La tarde de hoy, el centro de Newton se localizó aproximadamente a 550 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, rachas de 110 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 11 km/h. Este sistema se aleja gradualmente de costas nacionales y mañana, viernes, dejará de afectar al país.


Por otra parte, se vigila una zona de baja presión sobre el mar Caribe con 90% de probabilidad para formar un ciclón tropical en 48 horas. Esta noche se localiza aproximadamente a 2 mil 300 km al este de las costas de Quintana Roo y se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad entre 16 y 24 km/h. Este sistema, podría acercarse a la Península de Yucatán en los próximos días, por lo que se mantiene en estrecha vigilancia.


Esta noche, a las 20:04 horas, tiempo del centro de México, ocurrirá el equinoccio de otoño en el Hemisferio Norte, fenómeno astronómico con el cual inicia dicha estación.

9 visualizaciones