Buscar

Por el rescate de Guerrero. (4)



Foto: Twitter

Autor - Héctor Manuel Popoca Boone.

14 de julio de 2021 - Primer punto. Auto proclamado gobernador moral del estado, legitimado con los 48 000 votos nulos que arrojó la pasada jornada electoral -la mayoría emitidos en repudio a la democracia y partidocracia mercantilizada que padecemos- y, debido a las circunstancias difíciles por las que atraviesa esta entrañable entidad, me veo obligado a disentir públicamente del Gobernador saliente, cuando afirma que la pandemia del Covid-19 está estable, con un leve crecimiento. Cuando el índice de letalidad indica que de 100 contagiados mueren 11 personas. El promedio nacional es de 9 individuos.


También considero que es de alta irresponsabilidad e insensatez, su afirmación que es inminente el regreso a clases escolares; cuando la pandemia sigue creciendo imparable; estando ya activa la variante Delta del Covid-19, que ataca a los niños por igual. El gobierno federal ya reconoció que estamos en el tercer rebrote de la pandemia a nivel nacional. Una vez más, sugiero que se revise, con la gravedad que amerita el caso, las medidas sanitarias vigentes, las cuales usted Sr. Gobernador las acuerda junto con el secretario general de gobierno y el secretario de salud local.


Siempre me opuse a que pasáramos al semáforo epidemiológico color “verde”, que marca el estatus de menor riesgo. Los indicadores sanitarios científicos en la materia, nunca dieron para eso. Es tal la liviandad mostrada por ustedes que incluso reglamentan el aforo de las “actividades comerciales informales”; esto es, venta ambulante, comida de banqueta, entre otros (P.O. del Estado, del 05/07/2021). ¡Ya no más “política de avestruz” en este delicado asunto sanitario!

Por el mal manejo de la pandemia, a través de “El Gran Engaño” mediático implementado por ustedes, hubo y sigue habiendo, pérdidas evitables de vidas y de salud de guerrerenses. De seguir así, este período de administración gubernamental será recordado como “El Gobierno de la Muerte Premeditada”, con mentiras y farsas de por medio.


Segundo punto. Concuerdo con lo dicho por la Gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda, cuando en sus giras regionales reitera: “menos discursos y más recursos”. En otras palabras y en otro ámbito entiendo la frase así: “menos rollo mañanero y más presupuesto federal para Guerrero”. La política presidencial, de tres años a la fecha, ha consistido en la reconcentración de buena parte de los recursos federales que se les radicaban a los gobiernos de los estados de la República para fortalecer el federalismo. Ahora ya no, bajo el argumento que los gobernantes estatales son corruptos. Lo cual, en su mayoría lo son. Aun cuando no siempre existan pruebas formales que mostrar, porque los malandros no son tontos para dejarlas; recordemos que “la mano que roba puede ocultarse, pero no la que gasta”.


A la Gobernadora Electa no le quedará de otra más que realizar mayores e ingentes esfuerzos de recaudación fiscal local y acudir a la deuda pública supervisada. Buen motivo para evitar que sigan evadiendo el pago de impuestos y servicios públicos, todos aquellos que tenemos que hacerlo en la cantidad, tiempo y forma correcta; siempre de manera gustosa cuando consta que hay un gobierno honesto y eficaz.


En el desprenderse de bienes públicos superfluos de uso personal por razones de austeridad; yo colocaría en primer lugar, reconvertir “Casa Acapulco” (actual lujosa residencia de descanso del gobernante en turno, ubicada en la Bahía de Puerto Marqués), en un inmueble para la recreación vacacional de infantes indígenas y afro-mestizos escolares meritorios, de la Montaña y otras regiones.

Años atrás, dicha mansión fue confiscada por el gobierno federal a un gran capo del Cártel del Pacífico; y después dada en usufructo al gobierno del Estado. Por la marca de origen que tiene, no es conveniente que siga siendo utilizada como hasta ahora. La misma finalidad propuse en su tiempo, para “El Partenón”, residencia palaciega, semi abandonada, ubicada en la Bahía de Zihuatanejo. Otrora propiedad del ya fallecido: “Negro Durazo”, político y funcionario público federal corrupto.


PD1. ¿Cuál mercader de consciencias fue el que per$uadió a la candidata a gobernadora por el PAN, para que, en el último momento de la campaña, claudicara a favor del candidato del PRI? ¡Qué bárbaros, …adivinaron!


PD2. Pronto sabremos quienes maquinaron el “paro” del sistema de conteo preliminar de votos del IEPC y cuáles eran sus propósitos aviesos.


PD3. Hubo muchos votos comprados, …también candidaturas en los partidos políticos.


porelrescate@gmail.com

2 vistas

Entradas relacionadas

Ver todo