Buscar

¿Pone en riesgo el IEPCGro la elección de Guerrero?

  • Dudas en los conteos rápidos del órgano electoral de la entidad

  • El PREP sólo cubrió el 40 por ciento de las actas ¿Qué pasó con el 60 por ciento restante?

Foto: Twitter

8 de junio de 2021 – El Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral, determina el procedimiento para la implementación del PREP, para los Organismos Públicos Locales, y establece que son los responsables de implementar el PREP y de su adecuado funcionamiento, prever riesgos o contingencias posibles durante los ejercicios y simulacros.


Se establece, además, todo el procedimiento de desarrollo del Sistema, la seguridad y capacitación que debe tener quien lo opera, su implementación, así como el horario en que se deben publicar los resultados que comprende entre las 18:00 y las 20:00 horas del horario local de la entidad federativa que corresponda, el cierre de publicación será en un plazo de veinticuatro horas contadas a partir de la hora de inicio de la publicación.


Fue evidente que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPCGRO) no cumplió, desde la falta de los simulacros y ejercicios previos. Ninguno de los simulacros que realizó se logró al 100% ¿Qué sucedió?

En conferencia de prensa el Consejero Presidente J. Nazarín Vargas Armenta, declaró que el Instituto era el responsable del PREP, y aun y cuando no se había cumplido con los estándares de verificación, los consejeros y consejeras determinaron echar andar el PREP.


La duda existe porque solo cubrió un 40 por ciento de digitalización de las Actas, por lo que pusieron en riesgo la certeza y legalidad de los resultados preliminares. Dónde están los datos del 60 por ciento restante, habría que preguntarle a Nazarín Vargas Armenta

Aún y cuando el Politécnico Nacional (IPN) decidió ayudar al IEPCGRO para su implementación, éste no lo logró.


Habría que preguntar ¿Por qué los equipos no cumplieron con las características solicitadas? ¿Por qué los celulares, mal programados, fueron prestados por el gobierno del estado?

¿Será por todas esas irregularidades del IEPCGRO que la alianza PRI-PRD no reconoce los resultados? Al tiempo.
186 vistas

Entradas relacionadas

Ver todo