Buscar

La marcha de la economía entre México-EU

La interdependencia crece, pero también la incertidumbre


Autor: Noticias Guerrero Hoy

22 de julio de 2021.- Política energética de México viola el T-MEC: congresistas a Joe Biden. Unos 20 legisladores norteamericanos piden en una carta conjunta al Presidente tomar cartas en el asunto. Los Congresistas expresaron su preocupación por las reformas a las leyes de energía e hidrocarburos en México, ya que tienden a ser proteccionista, pues se da trato preferencial a Pemex y a la CFE. Por su parte el Departamento de Estado de EU destacó una serie de incertidumbres sobre el clima de inversión en México, como cambios regulatorios repentinos, inseguridad, informalidad, corrupción, salud financiera inestable de Pemex y una respuesta fiscal débil a la crisis económica de Covid-19.


En tanto, en su primer día de actividades en Washington, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, sostuvo diversas reuniones con autoridades estadounidenses, donde destacaron preocupaciones sobre temas agrícolas y automotrices. De manera particular, la secretaria Clouthier se reunió con Zippy Duvall, presidente de la American Farm Bureau, con quien compartió inquietudes sobre el sector agropecuario y el comercio bilateral. Finalmente, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP). informó que la frontera entre EU y México permanecerá cerrada un mes más a las actividades no esenciales, por el tema de la agudización del Covid-19.


En la “mañanera” de hoy en Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador admitió que sí hay un aumento de la inflación; en parte se debe a EU, explicó. A pesar de ello, el presidente mexicano aseguró que la economía del país se encuentra estable y en situación inmejorable para la inversión.


5 vistas