Buscar

El presidente sí ha violado la ley electoral, determina el TEPJF

Actualizado: may 27

  • Los magistrados señalaron que el evento de 100 días del tercer año de gobierno fuepropaganda personalizada

Foto: Twitter

Autor – Noticias Guerrero Hoy

26 de mayo de 2021 – Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) descubrieron lo que todo mundo ya sabía: que el presidente Andrés Manuel López Obrador sí viola la ley electoral.

Por ello, la Sala Superior del TEPJF determinó que el evento del presidente Andrés Manuel López Obrador del pasado 30 de marzo denominado “Primeros 100 días del Tercer año de Gobierno”, celebrado en Palacio Nacional, sí constituyó propaganda gubernamental personalizada. Con ello se determinó revocar la decisión de la Sala Regional Especializada del TEPJF.

Durante la sesión pública no presencial y por unanimidad de votos se propuso regresar el expediente a la Sala Regional Especializada para que emita a la brevedad una nueva sentencia, deslinde responsabilidades y establezca las consecuencias jurídicas que sean necesarias, incluyendo, en su caso, las medidas de no repetición.

Se argumentó que el evento presidencial sí constituyó propaganda gubernamental personalizada, en términos de lo dispuesto por el artículo 134, párrafo octavo de la Constitución, y su difusión contrarió a la prohibición de difusión de propaganda gubernamental en periodo de campañas, prevista por el artículo 41, base III, apartado C, segundo párrafo de la Constitución, al tener el objetivo de persuadir a la sociedad de que el estilo de su gestión gubernamental resultaba loable, en una fecha en que ya había iniciado el proceso electoral en todo el país y se desarrollaban campañas en seis estados.

12 vistas