Buscar

Eduardo Arellano Félix, ex líder del Cártel de Tijuana, con un pie fuera de la cárcel

  • Saldrá como resultado de su amplia cooperación con las autoridades estadounidenses


Foto: Twitter

Autor – Noticias Guerrero Hoy

30 de abril de 2021 – Por su amplia cooperación con las autoridades judiciales estadounidenses, el narcotraficante Eduardo Arellano Félix, ex jefe del Cártel de Tijuana, será liberado el próximo 18 de agosto.


Arellano Félix había sido condenado en 2013 a 15 años de cárcel por los cargos de lavado de dinero y conspiración para el uso de ganancias ilícitas en Estados Unidos


Arellano Félix, conocido como "El Doctor" por haber cursado la carrera de Medicina, y que se declaró culpable de los cargos para evitar un juicio, está en una prisión federal de baja seguridad en Allentown, Pennsylvania, según los datos del Departamento de Prisiones (BOP).


El cártel de los Arellano Félix monopolizó las rutas de tráfico de drogas durante más de 20 años a través de Tijuana, en el noroeste de México.


El mexicano, de 64 años, no completará su sentencia como resultado de su amplia cooperación con las autoridades estadounidenses, que comenzó en mayo de 2013, cuando se declaró culpable.


Parte del acuerdo con el gobierno al aceptar su culpabilidad incluía que fuera condenado solo por dos de los siete cargos por los cuales fue acusado al ser extraditado de México en agosto de 2012.


Casi todos los documentos judiciales ligados a su caso se encuentran sellados, pero no los de su hermano menor, Francisco Javier, alias el Tigrillo, preso también en ese país.


Dichos documentos indican que su hermano se ha reunido decenas de veces con agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA) para ofrecerles detalles sobre el funcionamiento y la estructura de los remanentes del cártel de Tijuana.


El otrora líder del grupo, Benjamín Arellano Félix, fue extraditado desde México en abril de 2011 y sentenciado a 25 años de prisión en una corte federal de San Diego en abril del 2012, mientras que el Tigrillo cumple su condena a cadena perpetua tras su captura en 2006 por la Guardia Costera de EU.

4 vistas