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Distribuidor vial a Chichihualco: la importancia de invertir en drenaje

  • El hundimiento fue provocado por las corrientes de “agua proveniente de las barrancas Toro y Timotlán”.


Fotos: Gobierno de Guerrero

Autor – Noticias Guerrero Hoy

20 de julio de 2021 – Con 30 años de vida útil económica, con un supuesto costo de 135 millones de pesos, y a meses de su inauguración el distribuidor vial se había hundió 20 centímetros a causa de un drenaje obstruido, supuestamente por habitantes de la zona.


Así lo consigna un reporte interno denominado “Asentamientos de 2019”, al que Noticias Guerrero Hoy tuvo acceso, en el lugar hay “una obra de drenaje (bóveda), la cual se encuentra a 13.50 m de profundidad por abajo del terraplén sur y que fue obstruida años atrás por personas que de manera irregular habitaban en la Col. Las Gaviotas”.


El reporte señala que el hundimiento fue provocado por las corrientes de “agua proveniente de las barrancas Toro y Timotlán”.


El mismo documento indica que esas aguas no tuvieron salida y fluyeron por debajo del distribuidor vial “lo que provocó el arrastre de material fino en dicha zona, dejando oquedades de diferentes tamaños, que, al recibir peso, se fueron consolidando, originando los asentamientos”.

Hasta 2019, siempre de acuerdo con el reporte, el distribuidor Chichihualco registró un hundimiento máximo de 20 cm, pero también saltaban a la vista deformaciones en la estructura lateral derecha [de norte a sur], a consecuencia de no haber detectado los causes e invertir mayores recursos económicos en drenaje desde el inicio de la construcción, lo que dejó también daños en los pavimentos laterales y hundimientos, y con ello, nuevos gastos al erario.


A decir de una “Ficha Técnica de Inversión”, a la que también se tuvo acceso y se cuenta con copia, para la construcción del paso vehicular desde el año 2016 el gobierno contaba “con los estudios previos de mecánica de suelos para el desplante de las pilas de cimentación”.


Por lo que no se entiende porque se priorizó la inversión a señalética y no a drenaje (como lo reportó Noticias Guerrero Hoy, el día de ayer), ya que en 2019 los hundimientos fueron visibles.


El reporte “Asentamientos de 2019” señala que, luego de los asentamientos, el gobierno de Héctor Astudillo Flores pidió a empresas especializadas realizar “estudios de mecánica de suelos”, y fue hasta esa fecha que actuaron para detener los hundimientos. La solución fue inyectar a presión concreto con otros aditivos. Lo que debió generar nuevos gastos económicos.

En ese mismo año, se observaron deformaciones en la estructura del costado de derecho [de norte a sur] del puente vehicular, hundimiento y afectaciones al pavimento de ese mismo sentido, que fueron causados por el hundimiento que sufrió el terraplén amasado en el puente vehicular, por no haber detectado a tiempo los causes e invertir mayores recursos económicos en drenaje desde el inicio de la construcción.


“Las deformaciones y hundimientos por consolidación del suelo, hizo que las escamas que cubren al terraplén sufrieran movimiento que aparentan salirse de su lugar original”, explica el reporte “Asentamientos de 2019”.


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