Buscar

Despenalización de la marihuana se abordará después de Semana Santa

  • Prevé Senado abordar el tema después de esa fecha para evitar posponer nuevamente la aprobación


Foto: Twitter

Autor – Noticias Guerrero Hoy

1 de abril de 2021 – El Senado determinó aprobar el dictamen para la despenalización de la marihuana como le llegó de la Cámara de Diputados y para evitar incumplir con el mandato de la Corte y que la discusión se recorra al próximo periodo de sesiones.


Se prevé que las comisiones puedan sesionar al término de la Semana Santa, para evitar posponer nuevamente la aprobación puesto que el periodo termina el 30 de abril.


Ello a pesar de que la minuta aprobada por la Cámara de Diputados podría incurrir en acciones de inconstitucionalidad y violaciones a los derechos humanos.


Tras un análisis de la minuta enviada por la Cámara de Diputados sobre la Regulación del Cannabis, las comisiones unidas de Justicia, Salud y Estudios Legislativos Segunda, del Senado de la República, advirtieron que lejos de mejorar el texto normativo, con la modificación propuesta por la colegisladora se infringen derechos humanos y se viola la Constitución.


Sin embargo, a pesar de las inconsistencias, las comisiones revisoras del Senado proponen aprobar el documento en sus términos, para que avance el proceso legislativo y se cumpla el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).


En el anteproyecto de dictamen que fue distribuido entre los grupos parlamentarios del Senado, los integrantes de dichas comisiones advierten que de ser rechazada la minuta y devuelta a los diputados, se corre el riesgo de que se congele hasta el siguiente periodo de sesiones, lo que implicaría no dar cumplimiento a la Declaratoria General de Inconstitucionalidad 1/2018 emitida por la Primera Sala de la SCJN.


Por ello, proponen aprobar la reforma para que una vez que entre en vigor el decreto y se dé cumplimiento al mandato judicial, se presenten iniciativas para enmendar los yerros en los que incurre la Cámara de Diputados, así como aquellas que consideren necesarias para la adecuada implementación de la regulación integral del cannabis.


10 vistas