Buscar

Descarta Arturo Zaldívar permanencia en SCJN; frustra planes del presidente AMLO

  • Afirma que ejercerá el cargo como ministro presidente de la SCJN durante el periodo para el que fue electo

Foto: Twitter

Autor – Noticias Guerrero Hoy

23 de abril de 2021 – Tras la aprobación de la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, que amplía la permanencia del ministro Arturo Zaldívar en la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el jurista sostuvo que ejercerá el cargo durante el periodo para el que fue electo por sus pares en el máximo tribunal del país.


El ministro presidente repuso que “de último momento” se incluyó un artículo transitorio con el que se amplía por dos años su mandato al frente de la SCJN, sin embargo, “no se extiende el plazo de encargo como ministro de la Corte”, dejando entrever la mala ejecución del nuevo ordenamiento.


Asimismo, rechazó cualquier injerencia del Poder Judicial de la Federación en el proceso legislativo. “Tal como lo aclaró el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el mismo día de la discusión y aprobación del transitorio por parte del Senado, en este órgano colegiado no participamos en su elaboración. Su inclusión y aprobación fue resultado del ejercicio del Poder Legislativo” escribió en un comunicado publicado en Twitter.

Finalmente, el constitucionalista agradeció a legisladores y legisladoras por su compromiso al aprobar las leyes reglamentarias al Poder Judicial, así como a la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación por su apoyo en la elaboración y enriquecimiento de la propuesta.


Con su pronunciamiento se frustran los planes del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues aseguró que la permanencia del ministro presidente era vital para "erradicar la corrupción" en el Poder Judicial del país.

19 vistas