Buscar

Desarrollan nariz electrónica que detecta el Covid-19 en 80 segundos

  • El aparato imita el olfato animal y diagnostica en tiempo real

Foto: Twitter

Autor: Noticias Guerrero Hoy

4 de junio de 2021 - Investigadores del Instituto Weizmann de Ciencia en Israel ha desarrollado una nariz electrónica capaz de detectar la infección por coronavirus en solo 80 segundos, lo que representa un avance impresionante para diagnosticar entre pacientes con y sin síntomas.


Considerando que los perros son capaces de identificar el olor de la infección, la nariz electrónica llamada eNose, cumplirá la misma función y puede desplegarse a gran escala, ya que los virus por sí solos no producen compuestos orgánicos volátiles pero las células infectadas por el virus sí, por lo que a través de los sensores del aparato será detectable.


Para probar la hipótesis de que la infección por SARS-CoV2 está asociada a un olor corporal detectable por una eNose, los investigadores hicieron sus experimentos en una estación de pruebas en la que participaron 500 personas en TelAviv sin bajar de su auto.



A los participantes se les entregó una válvula de muestreo desechable que estaba unida al puerto de entrada de la eNose mediante un tubo flexible de un solo uso, la cual se fijó a su fosa nasal durante 80 segundos mientras la nariz electrónica extraía muestras de aire. Después, sin salir del vehículo, se sometieron a una PCR.


Todas las enfermedades tienen un olor, así lo explica en un video en la cuenta del Instituto Weizmann, Noam Sobel, uno de los autores principales de la investigación. Esto es así porque las enfermedades cambian los procesos metabólicos, los cuales tienen metabolitos, que tienen olor.


11 vistas