Buscar

Desarrollan láser que puede destruir células cancerígenas en sangre


Foto: Twitter

Autor: Noticias Guerrero Hoy

9 de diciembre de 2021- Científicos estadunidenses desarrollaron un láser que puede encontrar y atacar a las células cancerígenas desde afuera de la piel. De esta manera, se puede evitar que éstas se expandan a otras partes del cuerpo través de la sangre con un método no invasivo.


El dispositivo había sido creado para detectar células de melanoma, sin embargo, se encontró que podía eliminar las células del torrente sanguíneo durante la investigación.


La tecnología utilizada para el tratamiento se llama citófono y explora la sangre en busca de células cancerígenas con ayuda de rayos láser y ondas de sonido, indicó la Universidad de Arkansas para Ciencias Médicas, entidad encargada de la investigación.

El dispositivo no requiere ni agujas ni extracciones de sangre y puede explorar todo el volumen de sangre de una persona, aproximadamente cinco litros, en cuestión de horas.


Los científicos encontraron que con una hora de exposición al rayo láser se reducen notablemente el número de células tumorales en las muestras de sangre que se tomaron de los pacientes, aunque el grado de reducción varió de un paciente a otro.

El láser puede detectar una célula cancerosa en un litro de sangre, lo que hace que sea aproximadamente mil veces más sensible que otros métodos para detectar cáncer, según datos publicados en la revista Science Translational Medicine.


Con algunas modificaciones, el láser puede detectar y destruir otros tipos de cáncer distintos al melanoma, indicó la autora principal del estudio, la doctora Ekaterina Galanzha.


La especialista explicó que el equipo es capaz de detectar células mamarias cancerosas con ayuda de nanopartículas de oro no tóxicas, ya sea en la sangre circulante o en muestras.


14 visualizaciones