Buscar

Denunciará Auditoría local a 20 alcaldes por malversación de recursos federales: Sánchez Esquivel

  • Los presidentes municipales no comprobaron cómo debía de ser y otros los aplicaron en gasto corriente al margen y fuera de la norma, dice el presidente de la Jucopo

Foto: Twitter

Autor – Noticias Guerrero Hoy

8 de abril de 2021 – Por malversación de recursos públicos de los ejercicios fiscales 2018 y 2019, la Auditoría Superior del Estado (ASE) denunciará ante la Fiscalía General del Estado (FGE) a por lo menos 20 presidentes municipales, reveló el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Alfredo Sánchez Esquivel.


“Antes de terminar abril habrá una requisición importante de varias docenas de municipios; las autoridades municipales van a enfrentar un proceso de tipo legal”, confirmó el diputado en entrevista con IRZA.


Los alcaldes de 20 ayuntamientos no comprobaron el ejercicio del recurso público, por lo cual deberán enfrentar procesos penales ante la FGE. “Como presidentes municipales tienen fuero constitucional en estos momentos, pero estamos a 6 meses de que ese fuero termine y su responsabilidad de comprobación va más allá del tiempo que duren en el encargo”, precisó Sánchez Esquivel


En esas denuncias, dijo, se precisarán los montos financieros ejercidos y no comprobados o presuntamente malversados por la autoridad municipal: “El recurso publico viene de la federación y tiene reglas específicas de ejecución. Muchos municipios no atendieron las reglas y no comprobaron cómo debía de ser y otros aplicaron recursos en acciones de obra pública o gasto corriente al margen y fuera de la norma”, sintetizó.


Las 20 denuncias, abundó Alfredo Sánchez Esquivel, corresponden a las revisiones del 2018 y 2019 que coincide con el ejercicio de la 62 Legislatura del Congreso, sin menoscabo de revisión que realiza la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a los ejercicios fiscales anteriores, de cuyos periodos ya hay denuncias penales presentadas ante la FGE.

17 vistas