Buscar

Denuncia ex jefa regional corrupción en los programas de Bienestar


Foto: Redes Autor: Noticias Guerrero Hoy

7 de marzo de 2022 - La exjefa del programa de adultos mayores en la región Pungarabato, Margarita Flores Flores, denunció que hay corrupción entre funcionarios de la delegación de la Secretaría de Bienestar estatal para autorizar pagos irregulares, incluso a personas que ya murieron.


En conferencia de prensa en Chilpancingo, Margarita Flores indicó que en el periodo de septiembre de 2020 a septiembre de 2021, tiempo en el que fungió como jefa del programa en la región, detectó una lista de 297 personas muertas a las que se les continuaba pagando el programa.


Señaló que el primer operativo de pago que le tocó coordinar fue en el bimestre noviembre-diciembre de 2020, en el que detectó que se giraban órdenes de pago con irregularidades, en dónde no coincidían las firmas del beneficiario con las que estaban en los acuses de pago, o incluso hubo un caso en el que se intentó falsificar una firma.


En ese periodo, aseguró que hizo una relación de 297 personas que ya estaban muertas y que deberían darse de baja del padrón de beneficiarios, de los cuales, 34 todavía aparecen en el actual operativo de pagos que se está realizando que van de 7 mil a 11 mil pesos.


Margarita Flores dijo que durante su periodo como jefa, solicitó a servidores de la nación de la región Pungarabato que le entregaran una lista de personas fallecidas pero se negaron a hacerlo. También aseguró que si renunció al cargo es porque recibía presiones para que entregara las órdenes de pago irregulares de parte de su jefe, Audel Urbina Serrano, quien es el coordinador de Programas de Atención Prioritaria.


“Renuncié porque había presión para que lo hiciera o se hiciera de la vista gorda. Si alguien me pide que entregue las órdenes de pago era mi jefe y había presión de alguien de la Secretaría, y me decían habló Nieto o Iván”, dijo en referencia al Director General de la Región Pungarabato, Andrés Nieto Cuevas, y del delegado federal, Iván Hernández Díaz.


Por estos hechos, presentó una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública anexando las pruebas de las irregularidades, de la cual obtuvo el acuse el 8 de septiembre del año pasado.



8 visualizaciones