Buscar

Demanda de Oceanografía detiene la venta de Banamex


Foto: Twitter

Autor: Noticias Guerrero Hoy

21 de enero de 2022- La empresa naviera Oceanografía logró frenar la venta del Banco Nacional de México (Banamex), propiedad de Citigroup, en tanto no se resuelva una demanda que tiene en su contra por un presunto quebranto de 30 mil millones de dólares.

Este freno a la venta de Banamex fue avalado por Mario Salgado Hernández, juez septuagésimo Primero de lo Civil en la Ciudad de México, para evitar que la empresa “eluda el cumplimiento de sus obligaciones o el resultado del juicio que se ha promovido o se intente promover en su contra”.


Las medidas que dictó el Tribunal son:


1.- Se abstenga de realizar la venta o transmisión de acciones, activos y demás bienes tangibles e intangibles, hasta en tanto no se resuelva en sentencia definitiva el juicio principal.


2.- En su caso, garantizar ante este Juzgado el pago de las cantidades demandadas a través de cualquier medio autorizado por la Ley, hasta por un monto de 5 mil 200 millones de dólares, o su equivalente en Moneda Nacional.

3.- Se abstenga de realizar acuerdos, asambleas o cualquier acto corporativo tendiente a aprobar el vender, donar, usufructuar o por cualquier medio afectar la cartera de clientes activos y pasivos; de bienes y servicios que menoscaben el valor de la institución y su salida del suelo mexicano.

“Ellos han hecho públicas sus intenciones de vender Banamex a partir de marzo de este año, por lo que tenemos el temor fundado que se vayan del país sin cumplir con las obligaciones de resoluciones que dicte un tribunal. Entonces, para que eso no suceda, fue que le pedimos al tribunal que impida la venta del banco hasta en tanto se acabe el juicio o dejen garantizado el monto que estamos solicitando, que es de 5 mil 200 millones de dólares. Cualquiera de las dos cosas.”, explicó Jorge Betancourt, apoderado legal de Oceanografía.


Asimismo, aclaró que la venta del banco quedaría suspendida durante un plazo de dos años que se espera que dure el juicio, a menos de que la compañía decida pagar el monto reclamado por daños y perjuicios.


En febrero de 2014, Citi dio a conocer que Banamex había sido defraudado a través de Oceanografía por un monto de 500 millones de dólares. Sin embargo, luego de casi 7 años de litigio, el banco no ha podido demostrar ante las autoridades que hubo un fraude en su contra, por lo que la naviera está reclamando una reparación de daños.


8 visualizaciones