Buscar

Decenas de intelectuales, periodistas y escritores piden no votar por Morena

  • Consideran que debe existir un voto estratégico a favor de oposición

Foto: Twitter

Autor – Noticias Guerrero Hoy

31 de mayo de 2021 – A través de un desplegado denominado Manifiesto por la República, la democracia y las libertades, un grupo de 430 intelectuales, conformado por politólogos, antropólogos, empresarios, sociólogos, juristas, historiadores y periodistas, llamó a los ciudadanos a que en las próximas elecciones voten en sentido estratégico y cierren filas con quien tenga mayor probabilidad de vencer a Morena y a sus partidos aliados.


“Seamos claros: se necesita vencer en las urnas a la coalición oficialista de Morena y sus partidos satélites para rectificar el rumbo”, afirmaron en conjunto.

En el desplegado, suscrito por el antropólogo Roger Bartra, el investigador Francisco Valdés Ugalde, el empresario Claudio X. González Guajardo, el historiador Enrique Krauze y el escritor Héctor Aguilar Camín, entre otros, expresan que la elección del próximo 6 de junio no es el fin del camino.


“Pero es fundamental no sólo para avanzar en el propósito común de construir una alternativa viable frente al retroceso populista y autoritario, sino también para detener el deterioro político, económico e institucional del país”, resalta el documento.


Los firmantes advirtieron que el voto libre puede determinar el resultado de los comicios, pero si se desperdicia la oportunidad de este proceso, quizás ya no será lo mismo en el siguiente proceso electoral.



Los intelectuales aseguraron que no se trata de regresar a la indeseable situación anterior a la presente administración, en la que hubo abusos, corrupción y frivolidad en las instituciones, sino, puntualizaron, de reencauzar los cambios hacia la profundización de la democracia, fortaleciendo la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana.


“Para construir una sociedad inclusiva basada en derechos, más justa y dinámica, se requiere del concurso de múltiples y diversos actores que incidan en el proceso con sus causas y agendas, en contraste con la obediencia ciega que se somete a los designios de una sola y mesiánica voz”.








13 vistas