Buscar

De 31 científicos señalados, FGR se enfoca en 9

La confronta ya fue retomada hasta por el Wall Street Journal. La Fiscalía amenaza a los científicos hasta con 80 años de prisión


Autor: Noticias Guerrero Hoy

26 de Septiembre 2021.- La Fiscalía General de la República (FGR) acusó que en el Conacyt y el Foro Consultivo, Científico y Tecnológico existía una organización criminal comandada por 9 ex funcionarios que hicieron malversación de fondos hasta por 12 mdd. Entre ellos el ex director general del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza; la ex coordinadora del FCCyT, Julia Tagüeña Parga; el director adjunto de Administración y Finanzas, David García Junco Machado, y el ex Oficial Mayor del consejo, Víctor Gerardo Carreón Rodríguez.


La UNAM, diversas Universidades del país, académicos y medios de comunicación, así como publicaciones especializadas en ciencia, han emitido su opinión y manifestaron su alarma por la magnitud de la persecución contra la comunidad, pues según la FGR las penas podrían alcanzar hasta 82 años de cárcel.


También en el diario The Wall Street Journal, se publicó un artículo, escrito por David Luhnow, editor para América Latina, en el que se menciona que FGR mantiene estas acusaciones de crimen organizado y lavado de dinero debido a una eterna disputa que tiene el Presidente López Obrador contra los intelectuales mexicanos.

En tanto, integrantes del grupo de 31 científicos de gran prestigio nacional e internacional, a quienes la FGR inició una causa penal, rechazaron haber incurrido en hechos de corrupción y dijeron que se han difundido datos erróneos y confiaron en que el Presidente detenga la confrontación con la comunidad científica que a nadie beneficia.


4 visualizaciones