Buscar

Daniel Ortega es proclamado Presidente de Nicaragua por cuatro mandato consecutivo


Foto: Twitter

Autor: Noticias Guerrero Hoy

26 de noviembre de 2021- El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua proclamó el viernes a Daniel Ortega y a su esposa, Rosario Murillo, como presidente y vicepresidenta electos.


La resolución se da tras los cuestionados comicios del 7 de noviembre. En la publicación del diario oficial La Gaceta, el CSE también proclamó electos a 91 miembros de la Asamblea Nacional y a 20 diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen)


El informe destacó que los candidatos fueron elegidos mediante “una amplia participación ciudadana” de un 65,26%, si bien el monitoreo ciudadano Urnas Abiertas, no reconocido por el gobierno, cifró la abstención en más del 81%.

Según los resultados oficiales de las votaciones, Daniel Ortega, de 76 años, fue reelegido por tercera vez con el 75,8% de los votos, para iniciar un cuarto mandato consecutivo el 10 de enero de 2022.

Más de 50 países, incluyendo 27 de la Unión Europea y 25 Estados miembros de la OEA, desconocieron la legitimidad de esta elección, argumentando que siete aspirantes a la presidencia fueron encarcelados entre junio y octubre de este año, y aún continúan presos.

4 visualizaciones