Buscar

Dan Nobel de Economía a estudios sobre el mercado laboral y sus conclusiones

Los galardonados se reparten más de 1 millón de dólares como reconocimiento


11 de octubre de 2021. La Academia Sueca de las Ciencias otorgó este día el Premio el Nobel de Economía de 2021 a los especialistas David Card (Canadá), Joshua Angrist (EU-Israel) y Guido Imbens (EU-Holanda), debido a sus nuevas ideas sobre el mercado laboral y sus conclusiones sobre diferentes términos de causas y consecuencias en el mismo.


La mitad del premio se la lleva David Card por su contribución a la economía del trabajo, mientras que la otra la comparten Angrist e Imbens por "sus contribuciones metodológicas al análisis de las relaciones causales". Card, analizó los efectos del salario mínimo, la migración y la educación en el mercado laboral. Los resultados de sus investigaciones mostraron que el aumento del salario mínimo no supone necesariamente una reducción del empleo.


La otra mitad del premio fue para Joshua Angrist, de 61 años, y Guido Imbens, de 58, "por sus contribuciones metodológicas en el análisis de las relaciones causa y efecto". Sus estudios permitieron sacar conclusiones sólidas sobre las causas y efectos fruto de experimentos naturales, como por ejemplo en materia de educación.


La ceremonia de entrega será el próximo 10 de diciembre en Estocolmo. El premio, que se dividirán los tres, es de 10 millones de coronas suecas, el equivalente aproximadamente a US$1.1 millones.

3 visualizaciones