Buscar

Cuestionan eurodiputados ley eléctrica de López Obrador

  • Parlamento Europeo duda sobre compatibilidad de política energética mexicana con la modernización


Foto: Twitter

Autor – Noticias Guerrero Hoy

19 de marzo de 2021 – La delegación para México en el Parlamento Europeo manifestó su preocupación por la reforma eléctrica promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.


Los eurodiputados dudan sobre la compatibilidad de la política energética del gobierno mexicano con la modernización del acuerdo global con la Unión Europea y los compromisos climáticos de París.


“La ley exprés de la industria eléctrica ha sembrado de dudas algunas de las afirmaciones y de los buenos propósitos que todo acuerdo enmarca, como son las garantías, la confianza, el respeto, la credibilidad y la seguridad jurídica de las inversiones”, declaró el eurodiputado del bloque liberal Renew Europe, Jordi Cañas.


“Hemos visto que algunas reformas importantes en México se están deshaciendo, sobre todo en el sector eléctrico. Por lo que se refiere a la crisis climática, sería un paso atrás. Si es así, sería en contra del espíritu del acuerdo. ¿Es así, nos lo puede explicar?, quizás se trata de un malentendido temporal. ¿Me lo puede aclarar?”, cuestionó la eurodiputada de la Alianza Socialista, María Leitao.


Las reflexiones tuvieron lugar durante la primera reunión de la delegación en la Comisión Parlamentaria Mixta UE-México desde que inició la pandemia. El tema central de la reanudación de las actividades fue el estado en el que se encuentra la formalización de la modernización del acuerdo global (TLCUEM).


El embajador de México ante la Unión Europea, Mauricio Escanero, atendió las preguntas de los eurodiputados enumerando cada una de ellas, haciendo referencia a temas como la perspectiva de género y la participación de la sociedad civil.


Al terminar devolvió la palabra al presidente de la delegación, el eurodiputado italiano Massimiliano Smeriglio, sin atender los señalamientos sobre el tema energético.

6 vistas