Buscar

Conversaciones de paz se encuentran en "punto muerto”: Putin



Foto: Twitter

Autor: Noticias Guerrero Hoy

13 de abril de 2022 - El presidente ruso Vladimir Putin, dijo que Kiev ha dado marcha atrás en los acuerdos provisionales alcanzados por los equipos negociadores ucranianos y rusos en Estambul a finales de marzo, señalando que las conversaciones de paz han vuelto a "un punto muerto”.


Ucrania se ha negado a reconocer a Crimea como rusa y a las repúblicas del Donbass como independientes, explicó Putin. Subrayó que esos dos puntos son temas clave sin los cuales no se puede avanzar en las conversaciones.


La última ronda de negociaciones entre Moscú y Kiev se celebró hace dos semanas en Estambul, Turquía, donde, según la parte rusa, la delegación ucraniana ofreció su primer borrador de propuestas escritas sobre cómo resolver el conflicto.


Aunque el jefe del equipo negociador ruso, Vladimir Medinsky, expresó un cauto optimismo tras las conversaciones de Estambul, afirmando que Ucrania había dado señales de estar dispuesta a declararse Estado neutral, aún quedan algunos obstáculos importantes.


Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, declaró el viernes al diario alemán Bild que Kiev sigue considerando las conversaciones con Rusia como la única salida a la crisis actual.


El presidente ruso destacó que "en gran parte, fue posible iniciar un diálogo directo con la parte ucraniana gracias a los esfuerzos personales del presidente bielorruso”. El jefe de Estado ruso añadió que, a su juicio, Bielorrusia es un lugar adecuado para "nuevos contactos“ entre Moscú y Kiev.

7 visualizaciones