Buscar

Contradicciones de la 4T en Guerrero

¿Alguien ha visto a Vicente Suastegui Muñoz?


Foto: Twitter

Autor: Héctor Manuel Popoca Boone

26 de febrero de 2022 - Inédito fue que un Presidente de la Republica haya reconocido públicamente que la nación le debe mucho a Guerrero; por las aportaciones que hicieron las mujeres y hombres sureños en tres períodos transformadores de nuestra historia patria. A saber, en la Guerra de Independencia (1810), en la Revolución de Ayutla y la Reforma (1854-1858) y en La Revolución Mexicana (1910). Más sorprendente es que dicho presidente, Andrés M. López Obrador, a tres años de su mandato presidencial, confiese que ha sido insuficiente la atención que le ha dado a Guerrero por los votos electorales que aportaron la mayoría de los electores sureños, para su triunfo presidencial.


También la mayoría los gobernantes y presidentes municipales que ha tenido Guerrero, no han respondido bien al mandato constitucional de ponerse al servicio del pueblo. Se dedicaron a engrosar de dinero sus bolsillos y los de sus equipos gobernantes. Un indicador de la ineficiente administración del presupuesto público por parte de los gobiernos, estatal y municipales, en estas tierras del sur, nos lo da el “Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020”, dado a conocer por la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

Dicho informe nos ubica en el poco honroso y muy vergonzoso cuarto lugar a nivel nacional (después de la CDMX, Oaxaca y Michoacán) en cuanto a hallazgos, irregularidades y observaciones identificadas en la aplicación de tres mil 9.2 millones de pesos. Ese año fuimos de los primeros de lo peor, en materia de indisciplina financiera. La afirmación anterior se refuerza al conocer el monto de 3 mil millones de pesos de déficit financiero que le dejó el gobernador estatal saliente, a la actual gobernadora.


Esa es una de las posibles razones que dieron origen al presunto pacto político de impunidad - “cubrirse mutuamente las espaladas” - que tienen el “Papá incómodo” de la gobernadora con el ex gobernador Héctor Astudillo Flores. Un hecho visible de dicho pacto es mantener como secretario de la Contraloría y Transparencia del gobierno del Estado, al mismo personaje que fungió en la administración estatal pasada. ¡Uf!

También, lo dado a conocer por la ASF, explica la importancia que tiene el nombramiento del Auditor General del Estado. La institución auditora ha estado acéfala durante más de 8 meses; porque cada grupo componente de la partidocracia imperante, quiere un Auditor General Estatal anuente a proteger los intereses de cada cual. “Corrupción e Impunidad. S.A. de C.V.”


En otro tenor, en la CDMX, hace dos años, la Fiscalía federal dio entrada a la demanda penal por el hostigamiento sexual y trato cruel realizados a una alumna universitaria. Hechos perpetrados por el Dr. Eduardo López Betancourt, que es abogado del ciudadano, Félix Salgado Macedonio. Hoy, el “ínclito” jurista guerrerense, enfrenta el juicio penal respectivo. Para vergüenza de todos los guerrerenses.

Eso da pie a que aquí en Guerrero, la Fiscalía estatal se haya declarado incompetente, para atender la demanda penal por hostigamiento sexual, que formulara prestigiada empresaria de Chilpancingo, víctima del delegado administrativo de la secretaría de Turismo Estatal, Oscar Jacobo Ojeda Cobos.


Lo aberrante es que la Fiscalía estatal remite el expediente de la demandante a un área de tratamiento psicológico institucional, para su correspondiente atención. Son dos formas radicalmente distintas de procurar justicia a la mujer. En Guerrero, algo huele mal: a sexo descontrolado, agresivo e impune. ¡Uf!


Mientras la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, está presta a acudir a los terrenos deportivos de gente adinerada, prometiéndoles total gobernabilidad; se muestra esquiva para concederle audiencia a la dirigente campesina, Norma Mesino, que exige justicia para los suyos. En Guerrero, algo huele a simulación.

El flamante secretario de Turismo Estatal dejo entrever que está de acuerdo que suban la tarifa de los peajes de la Autopista del Sol; para así depurar a los turistas que llegan por esa vía a Acapulco. El desea puro turista fifí. ¿Dónde quedó la consigna presidencial “Primero los pobres”?


PD. Como Gobernador moral de Guerrero me indigna y repruebo el súbito e ilícito intento de confiscación de equipo radiofónico perpetrado por dos sendas instituciones federales de la “4T”: la Guardia Nacional y el Instituto Federal de Telecomunicaciones, en perjuicio de la histórica radio de la Universidad Autónoma de Guerrero que también es la voz, escucha y opinión de sus radioescuchas: el pueblo guerrerense.


porelrescate@hotmail.com

6 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo