Buscar

Continúa la búsqueda de tres indígenas nahuas en Chilapa



Foto: Twitter

Autor: Noticias Guerrero Hoy

15 de diciembre de 2021- Alrededor de 150 integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF) iniciaron ayer en la comunidad de Alcozacán, municipio de Chilapa de Álvarez, en la región de la Montaña baja de Guerrero, la búsqueda de tres indígenas nahuas que desaparecieron entre el 7 y el 11 de diciembre.


Los desaparecidos son Felipe Tlaxintle Tepexco, José Juan Reyes Román y Marcelino Chino Mendoza, los dos primeros desaparecidos desde el 11 de diciembre y el último desde el día 7.


Las labores comenzaron en comunidades aledañas y continuarán hoy con el apoyo de elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y las policías estatal y municipal.


Ante la movilización, decenas de vecinos de San Jerónimo Palantla, poblado cercano a Alcozacán, se plantaron a la entrada para impedir el acceso.


“No vimos pasar a nadie. Dicen que aquí está uno (Felipe), pero eso no es cierto”, afirmó Constantino Calvario, uno de los habitantes, quien aseguró que ellos también han sufrido la violencia en la región”.


Jesús Plácido, dirigente del Concejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata, llamó a resistir el embate de los grupos delincuenciales. “Si no nos organizamos, nos van a matar. El crimen organizado tiene la fuerza, el poder; ellos controlan, pero nuestros pueblos tienen como base las asambleas para seguir protegiéndonos. Vayamos a buscar a nuestros compañeros y a presentar demandas ante la fiscalía”, recalcó.


El abogado de los indígenas, Marco Antonio Ríos, del Colectivo Abajo los Muros de las Prisiones, puntualizó: “La Comisión Nacional de los Derechos Humanos acaba de emitir medidas cautelares y solicitar al Estado mexicano que venga la Guardia Nacional por 60 días”.


22 visualizaciones