Buscar

Congreso oculta información para proteger a alcalde electo

  • La revista Costa Brava, propiedad del diputado Ossiel Pacheco Salas, fue beneficiada cuando menos al inicio de la 62 Legislatura, según consta en informes oficiales



Foto: Twitter

Autor – Noticias Guerrero Hoy

28 de junio de 2021 - Pese a que el Congreso de Guerrero, que coordina Alfredo Sánchez Esquivel, benefició a una empresa del actual alcalde electo de Coyuca de Benítez por Morena, Ossiel Pacheco Salas, con recursos del erario, el organismo intenta ocultar dicha información que, por derecho, debe ser pública.

La revista Costa Brava, propiedad de Pacheco Salas, que actualmente es administrada por su testaferro Fernando "R", fue beneficiada cuando menos al inicio de la 62 Legislatura, según consta en informes oficiales cuya copia permanece en poder de Noticias Guerrero Hoy.


El documento que conjugó a medios de comunicación con los que el Congreso local estableció convenios económicos por publicidad oficial se denomina “Asignaciones LXII”, y en su apartado “Región Costa Grande” contempla a cinco medios impresos por un monto total de 35 mil 400 pesos, entre ellos la revista Costa Brava.



Pero actualmente el encargado de la oficina de prensa, Felipe Pérez Torres, (recomendado del también diputado Pacheco Salas) protegió a su jefe político al negar la entrega del contrato y las facturas que se generaron desde inicios de la 62 legislatura (2018) por la relación económica entre el Congreso de Guerrero y el pasquín Costa Brava, bajo el argumento de no haber recibido dicha información.


“No se recibió y no existe ningún expediente que contenga los convenios de los medios de comunicación de los años 2018, 2019, 2020”, afirmó Pérez Torres, en un documento interno al que accedió Noticias Guerrero Hoy.


Sin embargo, los informes a los que este medio tuvo acceso, desmienten tal versión pues dicha documentación existe y se manejó de manera discrecional y en total opacidad.


El listado fue denominado “Asignaciones LXII” en el que se contempla “convenios” con diversas empresas en las siete regiones del estado, entre ellas Costa Grande, donde se encuentra asentado el pasquín Costa Brava, cuyo dueño mayoritario es el alcalde electo Ossiel Pacheco Salas. De hecho, la empresa fue incluida en un falso sondeo de medios.


Alfredo Sánchez avala corrupción

“Ocultar información es corrupción”, lo indica el especialista Mauricio Merino, y el Congreso de Guerrero, que responde a intereses del legislador Alfredo Sánchez Esquivel, al negar la información generada por los contratos con Costa Brava, está avalando la corrupción y opacidad que ha imperado en el Poder Legislativo local.


Por otra parte, Ossiel Pacheco sin pudor hizo uso del tráfico de influencias y promovió los conflictos de interés, ya que desde legislaturas anteriores Costa Brava ha obtenido convenios con el Congreso del Estado como lo indican los reportes consultados.


“Pero la ambición de Pacheco Salas impidió que renunciara, por ética, a dicho arreglo económico, cuando menos hasta el inicio de la 62 legislatura”, acusó una fuente que identificó los listados económicos en el Congreso de Guerrero.

La relación publicitaria entre el Congreso y Costa Brava, no solo se puede corroborar con la documentación oficial, sino en la información que se publicita a favor de Sánchez Esquivel en el portal de internet del pasquín de la Costa Grande en los últimos días.


Además, que el encargado de prensa y amigo de Pacheco Salas, nunca negó que hubiera existido un convenio por publicidad entre Costa Brava y el Poder Legislativo local entre los años 2018 al 2020. Su respuesta es clara: “no recibió” la información de 2018, 2019, 2020.



Con la excusa de que la información no le fue entregada, el Congreso de Guerrero estaría violando la Ley de Archivos que garantiza el derecho de acceso a la información pública. Ya que por Ley esos archivos deben resguardares.


Para este 2021, Pérez Torres informó que no existe ningún convenio o factura a nombre de Costa Brava.


Asignaciones económicas sin transparencia

La extensa lista de beneficiarios de la actual Legislatura (en poder de este medio) se maneja de forma discrecional. No se encuentra disponible en el portal de transparencia del Congreso del Estado, a pesar de que se trata de información pública de oficio como marca la ley, pese que Sánchez Esquivel ha enarbolado la bandera de transparentar los recursos que gasta el Poder Legislativo local.


De igual manera, en los informes en poder de Noticias Guerrero Hoy, no se desglosa el valor económico asignado a cada medio de comunicación; los montos de totales de los “convenios” con empresas de medios es variable y no se especifica un criterio o justificación en la asignación del gasto millonario en medios.


Por ejemplo, en el apartado “Región Costa Grande” aparece un monto general de 35 mil 400 pesos, para cinco diarios Despertar de la Costa, Diario ABC, Diario de Zihuatanejo, Periódico Opina, y la cereza de pastel Costa Brava, sin especificar algo más.


Alcalde electo demandado por Costa Brava

A principios de abril la cooperativa del pasquín Costa Brava cuyo miembro mayoritario es el alcalde electo de Coyuca de Benítez, interpuso una demanda contra el también diputado Ossiel Pacheco Salas.


Uno de los accionistas que pidió omitir su nombre por miedo a represalias de Ossiel Pacheco y Felipe Pérez dijo a Noticias Guerrero Hoy, que el ahora alcalde electo es protegido de Alfredo Sánchez Esquivel y del defenestrado excandidato a gobernador Félix Salgado Macedonio de quien fue trabajador en La Jornada Guerrero, por ello la demanda no ha prosperado y pese a que exigen lo que por ley les corresponde, Pacheco Salas se ha negado a atender su solicitud.



Según medios locales los miembros de la cooperativa "se quejan porque el virtual alcalde de Coyuca de Benítez no les ha rendido cuentas desde hace cinco años".


El 18 de noviembre de 2015 el también ex director de prensa del Congreso local, Ossiel Pacheco, escribió en sus redes sociales la conformación de dicha cooperativa. En la misma publicación fija una foto en la que se observa, como socios, al fotógrafo de la revista Proceso, Bernardino Hernández, y al actual encargado de comunicación del Congreso de Guerrero, Felipe Pérez Torres, lo que generaría un conflicto de interés a la hora de asignar el monto económico al pasquín publicitario.


Hace seis años, Ossiel Pacheco escribía: "Se protocoliza Costa Brava como sociedad de medios; aquí los socios Bernandino Hernandez, Ossiel Pacheco, Olivia Salas, Octavio Navarrete, Felipe Pérez y Jorge Linares con el notario Arturo Betancourt Sotelo".


Hoy, el pasado y falta de ética lo alcanzó: tiene una demanda de sus propios compañeros ante un Juzgado Mixto de Paz, porque, según la versión del colaborador de Costa Brava y versiones periodísticas, mantiene adeudos con sus socios desde hace cinco años.

276 vistas

Entradas relacionadas

Ver todo