Buscar

Congreso Local: trampa mortal para trabajadores y ciudadanos.


Autor: Noticias Guerrero Hoy

Fotos: cortesía Anwar Delgado

07 de diciembre de 2021 - Documentos en poder de Noticias Guerrero Hoy, dan cuenta que sin estudios de Protección Civil y sin consultar a los trabajadores, diputados del Congreso de Guerrero coordinados por el morenista Alfredo Sánchez Esquivel, ordenaron bloquear con rejas metálicas los accesos y ventanales del edificio del Poder Legislativo.


Por lo que trabajadores del Congreso local y ciudadanos que acuden a realizar diferentes gestiones señalaron sentirse inseguros a la hora que los altos mandos del Congreso ordenan bajar todo el metal pesado,“porque pueden quedarse atrapados y sin salida. Existe el temor de que, ante un temblor o un incendio, puedan quedar atrapados y morir ante esos posibles siniestros”, coincidieron tanto trabajadores como ciudadanos que visitan el Poder Legislativo local.


Siniestros que ya han ocurrido, recordemos que estudiantes de la Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa en distintas ocasiones han incendiado el recinto legislativo, y han ocurrido temblores de grandes magnitudes.

La documentación a la que este portal de noticias accedió da cuenta que el Congreso de Guerrero no cuenta con el dictamen técnico de “Protección Civil para la instalación de las cortinas colocadas en los accesos y ventanales del edificio que alberga al Congreso del Estado”.



Lo anterior, porque bajo los criterios del mismo Congreso estas cortinas de hierro “no pone en riesgo la integridad del público que acude a realizar diferentes gestiones, ni la integridad de las personas que en el edificio laboran”.

TRAMPA MORTAL

No sólo los accesos y ventanales del Congreso se bloquearían cuando los altos mandos den la orden de bajar las cortinas metálicas, sino que también los accesos a las escaleras para acceder a los dos niveles que tiene el edificio administrativo y que conducen a los cubículos de los diputados. Lo que lo convierte en una trampa mortal.

Al acceder a la documentación oficial, Noticias Guerrero Hoy encontró que sería responsabilidad de cada departamento que se encuentra en la planta baja del edificio el encargado de “operar las cortinas colocadas en los ventanales”.

El personal de seguridad interna estaría encargado de bajar “las cortinas colocadas en los accesos”, indican los documentos.

Esto luego de la orden de un “superior, del administrador o del diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en turno”, afirma una fuente al interior del Congreso. Es decir, la responsabilidad de operar es de los administrativos, pero la responsabilidad legal en caso de una catástrofe sería de los altos mandos o del diputado presidente de la JUCOPO, en este caso Alfredo Sánchez Esquivel.

“Como es posible que en un edificio público en el que no se manejan valores, sino vidas humanas, se bloquee de tal manera. Comparándola con la seguridad que tiene un banco el Congreso se excede a la supuesta protección del inmueble por vandalismo”, dijo una trabajadora de base del Congreso que pidió omitir su nombre.



“¿Cuándo se había visto que el Congreso les temiera tanto a las protestas?”, cuestionó una trabajadora de base del Poder Legislativo local, refiriéndose a que “el diputado por Morena Alfredo Sánchez Esquivel mandó hacer una fortaleza para supuestamente impedir el acceso a los manifestantes”.

Ahora resulta más importante el resguardo del inmueble que las vidas humanas, “porque al quedarnos atrapados en lugar de beneficiarse por un cristal roto, nos van a matar”, remató la trabajadora.



314 visualizaciones