Buscar

Confirma Corte freno al Padrón de Telefonía Celular

El padrón podría quedar en suspenso, al menos un año


Foto: Twitter

Autor: Noticias Guerrero Hoy


21 de octubre 2021. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó reiterar la suspensión del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut), por tiempo indefinido.


Con cuatro votos a favor y uno en contra, la Primera Sala de la Corte ratificó la suspensión dictada por la ministra Norma Lucía Piña Hernández, el 11 de junio, cuando se absolvió al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de implementar el Panaut.


De acuerdo con la suspensión original, se deben dejar sin efecto “las acciones para el desarrollo de la plataforma donde se concentrará la información, la emisión de las disposiciones administrativas para su operación, las campañas y medios de difusión para dar a conocer el programa.”


En el centro del debate se encuentra el argumento del IFT que sostiene que carece de presupuesto para implementar el PANAUT, que se estima costará al menos mil millones de pesos, pues con el argumento del combate a la delincuencia, se pretende concentrar la información personal y biométrica de todos los usuarios de telefonía celular, que son casi la totalidad de la población.


La suspensión, que fue impugnada por el Ejecutivo Federal, estará vigente mientras el Pleno de la Corte resuelve sobre la Constitucionalidad del PANAUT, lo que puede tomar más de un año.

2 visualizaciones