Buscar

Conagua declara emergencia por sequía en México



Foto: Pixabay

Autor: Noticias Guerrero Hoy

12 de julio de 2022 - La Comisión Nacional del Agua ( Conagua) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo con el que declara el inicio de la emergencia por sequía en México para 2022.


La dependencia determinó que diversas cuencas del país tienen sequía en sus modalidades de severa, extrema o excepcional y son 571 municipios afectados, lo que representa 23.2% del total del territorio nacional.


El documento señala que nuestro país está expuesto a diferentes eventos hidrometeorológicos severos, como sequías, mismas que son impredecibles y pueden presentarse en cualquier zona del territorio. Cuando suceden, se reducen drásticamente los volúmenes de agua almacenados en las presas, poniendo en riesgo el abastecimiento de agua potable.


Según Conagua, la estrategia más importante para enfrentar los efectos de la sequía consiste en que usuarios implementen acciones preventivas y de mitigación, y en caso de ser necesario, la propia dependencia ordene medidas transitorias para garantizar el uso doméstico y público urbano ante la sequía.  


Con este acuerdo se podrán tomar medidas para garantizar el abasto de agua a la población en los municipios que presenten dichas condiciones.


Las entidades más afectadas son Coahuila, Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Sonora y San Luis Potosí.

8 visualizaciones