Buscar

Comisión Europea considerará el gas y la energía nuclear como energías verdes


Foto: Pixabay

Autor: Noticias Guerrero Hoy

1 de enero de 2022- La Comisión Europea desveló un proyecto de etiquetado verde para las centrales nucleares y de gas el pasado 31 de diciembre de 2021 con el objetivo de facilitar la financiación de instalaciones que contribuyan a luchar contra el cambio climático.


Este proyecto, que había sido debatido desde hace meses, fue enviado por los Estados miembro de la Comisión Europea el pasado 31 de diciembre de 2021, de acuerdo con fuentes contactadas por AFP. El documento fija los criterios para clasificar como “sostenibles” las inversiones en centrales nucleares o de gas, que son empleadas en la producción de electricidad.


Esta clasificación tiene como fin reorientar “finanzas verdes” hacia actividades que reduzcan los gases de efecto invernadero (aumento de la temperatura de la atmósfera que se produce como resultado de la concentración en la atmósfera de gases, principalmente dióxido de carbono) y disminuyan los costos de financiación para que así los Estados apuesten por este tipo de proyectos.


El documento es apoyado por Francia, Polonia, República Checa, entre otros porque desean relanzar su sector nuclear y deben remplazar sus centrales de carbón más contaminantes. Por otro lado, los ecologistas se oponen al reconocimiento de las centrales de gas (que emiten CO2) y la energía nuclear, por la producción de residuos radiactivos, por ello Alemania ha decidido abandonar esta energía definitivamente.


Pero los partidarios del gas como pronuclear coinciden en argumentar que las energías renovables, ya etiquetadas por la Comisión, sufren de producción intermitente y no permitirán suministrar electricidad a bajo costo en los próximos años.