Buscar

Colectivo "Sabuesos Guerreras” entrega informe de fosas clandestinas en Sinaloa a Comité de la ONU


Foto: Twitter

Autor: Noticias Guerrero Hoy

23 de noviembre de 2021- En las morgues y fosas comunes se tienen mil 750 cadáveres que esperan ser identificados en Sinaloa, muchos de estos cuerpos pueden ser los hijos, esposos, hermanos o hermanas de familias que los buscan, fue uno de los planteamientos entregados a miembros del Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas.  María Isabel Cruz Bernal, a nombre de uno de los 22 colectivos que en forma separada y en privado, se reunió con los funcionarios del organismo y expuso la situación que priva en la entidad, en la que solo se dispone de 16 agentes para investigar las desapariciones, por lo que cada agente tiene a su cargo 670 carpetas de investigación.


En el informe que entregó a nombre del colectivo de “Sabuesos Guerreras”, se hizo notar que en los últimos cuatro años solo se han llevado a tribunales 117 casos de desapariciones forzadas, de los cuales solo 55 han sido resueltos.


 Este colectivo detalló que en la última década  se han recuperado de fosas clandestinas 600 cuerpos y más de 10 mil restos humanos en el estado, la inmensa mayoría siguen sin ser identificados.   La señora Cruz Bernal expuso que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) tiene un registro de 533 cuerpos de personas sin identificar que están en las morgues del Servicio Médico Forense y funerarias del estado de Sinaloa.  

María Isabel, del estado de Oaxaca, en enero del 2017, tuvo que cambiar su residencia y fundar uno de los colectivos de búsqueda derivado a que su hijo, Josimar “N”, elemento de la Policía Municipal de Culiacán, fue  privado de su libertad por hombres armados que lo sacaron con lujo de violencia de su hogar.  

8 vistas