Buscar

CNDH pide medidas urgentes para mujeres recluidas por interrupción del embarazo


Foto: Pixabay

Autor: Guerrero Hoy

16 de febrero de 2022 - La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió un pronunciamiento en el que demanda el establecimiento de medidas urgentes, a favor de las mujeres en prisión preventiva o sentenciadas, en los diferentes centros penitenciarios del país, por la comisión de delitos relacionados con la interrupción del embarazo.


El organismo nacional hizo un llamado a todas las autoridades para que en el ámbito de su competencia, vigilen y hagan valer su autoridad, para el respeto, protección y garantía los derechos humanos de las mujeres privadas de la libertad.


La CNDH recordó que ha estado presente y se ha pronunciado sobre el deber del Estado de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de las mujeres, principalmente tratándose de su derecho a elegir, respecto de su cuerpo, sus derechos sexuales y reproductivos.


Asimismo, sostuvo que no cumplir con tales obligaciones constituye violaciones a sus derechos humanos y trastoca su dignidad, su proyecto de vida, su autonomía y su libre desarrollo de la personalidad, al anular su derecho a decidir y a vivir una vida libre de violencia.


Por ello, la CNDH urgió a impulsar nuevas reformas, modificaciones y/o derogaciones en torno de aquella normatividad contenida en legislaciones de las entidades federativas del país que aún son regresivas y que fueron conformadas a partir de una visión machista y patriarcal.


El organismo también indicó que se debe transitar a nuevo paradigma, con perspectiva de género, que permitan sin restricciones de carácter sanitario, acceder de manera voluntaria, anónima, gratuita, libre de violencia institucional y conforme a servicios sanitarios de calidad, a la interrupción del embarazo en beneficio de las mujeres sin discriminación alguna.

11 visualizaciones