Buscar

Casos de covid e influenza aumentan en México, advierte OPS



Foto: Pixabay

Autor: Noticias Guerrero Hoy

1 de junio de 2022 - La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ofreció conferencia de prensa para abordar la situación de salud pública en América Latina y resaltó el incremento de coronavirus e influenza en México.


“Desde que surgió el virus SARS-CoV-2, los casos de gripe (influenza) han sido excepcionalmente leves en la región. Pero esta situación ha empezado a cambiar en 2022: el virus de la gripe circula de nuevo y no solo durante la temporada de gripe tradicional”, declaró Carissa Etienne, directora de la OPS.


México y Perú registran más contagios de lo usual de gripe. Pero además en Sudamérica, donde están por entrar en invierno, hay ya aumento de hospitalizados, más allá de lo habitual, específicamente en Argentina, Chile y Uruguay.


Ciro Ugarte, director de Emergencias de Salud de la OPS, manifestó que “en México se observa, efectivamente, un repunte de casos en tercera semana consecutiva y se registraron 12 mil nuevos casos, en un momento (en que tenían) 5 mil 200 casos más o menos, un 75% más respecto a la semana previa”.


A pesar de que la ocupación hospitalaria es baja debido a la cantidad de personas inmunizadas, hay que considerar medidas preventivas y preparación de la salud pública, para no permitir la aparición de olas, específicamente la quinta ola.


“México y otros países también sufren huracanes. Y en estos momentos de crisis hacen que las personas puedan trasladarse de un lugar a otro, evacuen y también estén en albergues con un contacto más estrecho”, advirtió el director.


10 visualizaciones