Buscar

Candidatos en todo el país han presentado 234 denuncias por amenazas

  • La titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, indicó que seis entidades concentran el mayor número de amenazas, una de ellas es Guerrero


Foto: Twitter

Autor – Noticias Guerrero Hoy

30 de abril de 2021 – Del 4 de marzo al 30 de abril se han recibido 234 denuncias por amenazas o agresiones a candidatos que participan en el proceso electoral, de los cuales 12 resultaron en su asesinato, informó Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).


Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, la funcionaria alertó que estás amenazas han aumentado en las últimas semanas.


Detalló que casi la mitad de estas amenazas se ubican en seis entidades: San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Jalisco, Guerrero y Oaxaca.


Señaló que, de los 234 casos, 12 han resultado en fallecimientos, 112 se han valorado para posibles acciones de protección, y de manera preventiva a 109 se da atención por probables acciones de amenazas o de violencia


Indicó que se les han brindado protección a 65 candidatos, de los cuales 40 cuenta con protección de policías estatales, 17 de la Guardia Nacional y ocho de otras autoridades.


“Desde el inicio de la Estrategia de Protección en Contexto Electoral, del 4 de marzo al 30 de abril, hemos atendido y analizado un total de 234 casos de candidatas y candidatos que han denunciado amenazas o agresiones de los cuales 133 son hombres y 101 mujeres.


“De los 234 casos en atención, 12 son lamentables decesos, 113 se han valorado para posibles acciones de protección y de manera preventiva, 109 se da atención por probables acciones de amenazas o de violencia.


“En 92 de estos eventos se ha abierto carpetas de investigación, junto con los gobiernos de los estados se otorgaron medidas de protección a 65 candidatos, 40 de ellos cuenta con la atención de protección de policías estatales, 17 de la Guardia Nacional y ocho de otras autoridades.


“De acuerdo a las Mesas de Construcción de Paz y Seguridad y a la Mesa Nacional en las primeras dos semanas de la implementación arrancamos con un total de 69 solicitudes, en la segunda fase tuvimos 42 y en los periodos siguientes hemos notado el incremento de casos a 57 en una tercera etapa y 66 en las últimas dos semanas”.

1 vista