Buscar

Cárteles mexicanos y colombianos utilizan criptomonedas para blanquear ganancias


Foto: Pixabay

Autor: Noticias Guerrero Hoy

10 de marzo de 2022 - Las criptominedas son utilizadas cada vez más por cárteles mexicanos y colombianos para blanquear millonarias sumas del narcotráfico y otras actividades delictivas, advirtió este jueves la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la Organización de las Naciones Unidas.


"Se cree que, solamente en México, los carteles mexicanos blanquean unos 25 mil millones de dólares al año”, señaló la JIFE, y subrayó que los cárteles de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación, los más poderosos del país, son los que más utilizan las monedas virtuales.


La JIFE presentó en Viena y Ciudad de México su informe anual, en el que analiza el tráfico de drogas en el mundo y su impacto tanto a nivel económico como en la seguridad y la sociedad.


"Tanto los grupos delictivos organizados mexicanos como los colombianos están aumentando el uso de las monedas virtuales debido al anonimato y la rapidez de las operaciones”, indica el reporte de la JIFE citando conclusiones de la agencia estadounidense antidrogas DEA.

Las transacciones se realizan por cantidades menores para no activar las alarmas de los mecanismos de control puestos en marcha por México en 2018, que obligan a las plataformas de criptomonedas a reportar operaciones por más de 2 mil 830 dólares.


Las redes criminales también blanquean ganancias de otras actividades ilícitas como el tráfico de armas y personas y la explotación sexual, apuntó la JIFE.


La entidad también analiza en su informe cómo las redes sociales son utilizadas para promover el consumo de alucinógenos y comercializarlos.

"Las plataformas ofrecen nuevas oportunidades de comprar sustancias fiscalizadas y dan glamour a las conductas negativas”, explica el documento y recuerda que los jóvenes, el grupo de edad con mayores índices de consumo, son los principales usuarios de las redes sociales.

6 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo