Buscar

Cámara de Diputados aprueba uso lúdico de la marihuana

  • Los legisladores despenalizan posesión de la yerba hasta 28 gramos para mayores de edad


Foto: Twitter

Autor – Noticias Guerrero Hoy

11 de marzo de 2021 - El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con cambios la minuta que les envío el Senado, para permitir el uso lúdico de la marihuana y con el que se despenaliza la posesión de hasta 28 gramos a los mayores de edad.


El dictamen, con el que se expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis y reforma diversos artículos de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal, alcanzó 316 votos a favor, 129 en contra y 23 abstenciones, y fue devuelto al Senado de la República porque se le hizo una cirugía mayor al proyecto aprobado en noviembre pasado por éste.


De acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara Baja, la aprobación de esta reforma tendría un impacto presupuestario máximo total de 974 millones 148 mil 45 pesos; sin embargo, quedaría cubierto porque el Estado mexicano tendría una recaudación, por la cadena comercial de 18 mil 705 millones 304 mil 395 pesos, a precios de 2021.


Morena y el gobierno federal incluyeron un artículo séptimo transitorio que funcionará como candado en la legalización de la marihuana, pues faculta al Conadic para que determine en reglas de carácter general, es decir, limitaciones o prohibiciones totales o parciales, en la adquisición, posesión y consumo de cannabis sicoactivo en personas mayores de 18 años y menores de 25 años.


Para el consumo personal se impone la obligación de solicitar una licencia y renovarla anualmente para cultivar y poseer seis plantas de marihuana en casa, que se podrían aumentar a ocho si otro adulto consumidor vive en el domicilio, y en caso de impedir una revisión será sancionado hasta con 27 mil pesos y se le cancelará el permiso.


Para la producción de los clubes de cannabis se deberán constituir con un mínimo de dos y máximo de 20 personas mayores de edad y se limitarán a cultivar hasta cuatro plantas por socio, sin exceder 50 matas.


La posesión sin autorización de más de 28 y hasta 200 gramos de cannabis se castigará con sanciones administrativas, y tendrán multa de 60 a 120 veces el valor de la unidad de medida y actualización (UMA) —10 mil 754 pesos—, siempre y cuando no se actualice a la figura de delincuencia organizada o elaboración, producción, almacenamiento, transformación y distribución que no cumpla con la regulación respectiva.


Queda prohibido el consumo de cannabis en lugares denominados como “100% libres de humo de tabaco”, así como en las escuelas, no se podrá realizar cualquier tipo de trabajo o actividad laboral remunerada estando bajo los influjos del cannabis sicoactivo y el consumo de marihuana no está permitido para menores de 18 años.


Se propone sancionar la comercialización, sin autorización, con prisión de uno a tres años cuando la cantidad sea entre 200 gramos a 5 kilos 600 gramos. Cuando sea superior a 5 kilos 600 gramos se sancionará con prisión de cinco a 15 años a quien produzca, transporte, trafique, comercie o suministre cannabis, aunque sea de forma gratuita.


Se propone sancionar la posesión con fines de comerciar cannabis con prisión de tres a siete años, cuando la cantidad de que se trate sea superior a 5.6 kilos e inferior a 14 kilos, y se sancionará la posesión simple con prisión de 10 meses a tres años cuando la cantidad sea superior a 5.6 kilos.


Los diputados eliminaron la creación del Instituto Mexicano para la Regulación del Cannabis y ahora será la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) la que ejercerá la rectoría sobre la cadena productiva del cannabis y sus derivados, y su consumo. Además, otorgará los permisos y licencias para el uso con fines lúdicos y aplicará las sanciones administrativas por el incumplimiento de sus reglas.

13 vistas

Entradas relacionadas

Ver todo