Buscar

Cámara de Diputados aprueba en lo general el PEF 2023


Foto: Twitter

Autor: Noticias Guerrero Hoy

8 de noviembre de 2022 - La Cámara de Diputados aprobó en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023 con 273 votos a favor y 222 votos en contra del PAN, PRI, PRD y MC. Con ello se procederá a la discusión en lo particular, la cual se realizará a partir de mañana miércoles y podría finalizar hasta el viernes, ya que hay más de 2 mil reservas.


El dictamen avalado modificó el proyecto que envió el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues recortó 6 mil 437.5 millones de pesos a los órganos y poderes autónomos.


Entre los organismos que tendrán menos recursos en comparación con el que el gobierno federal propuso entregar está el Instituto Nacional Electoral (INE), con 4 mil 475.5 millones de pesos menos; el Poder Judicial, con mil 425.1 millones de pesos menos, y el propio Poder Legislativo, con 466.6 millones de pesos menos.


Todos estos recursos irán a los ramos administrativos, que son las dependencias federales. Un total de 6 mil 342 millones de pesos serán para la Secretaría del Bienestar, encabezada por Ariadna Montiel, y 47.5 millones de pesos irán a la Secretaría de Gobernación, comandada por Adán Augusto López, quien ha dicho que quiere ser candidato a la Presidencia.


El gobierno federal planteó un gasto neto de 8.3 billones de pesos, lo que significa un aumento de 11.6% real con respecto al ejercicio fiscal anterior. De esta forma, se prevé un incremento en el gasto programable pagado de 8.2% en términos reales.


Durante la discusión, la diputada Laura Imelda Pérez, de Morena, señaló que el Presupuesto es congruente, austero y eficiente, y aseguró que la lógica de éste es no dejar a nadie atrás ni a nadie afuera, pues dijo que es el instrumento más importante para lograr el bienestar social.

Además, aseveró que los ámbitos que más aumento recibirán serán salud, educación, infraestructura y comunicaciones, agricultura, bienestar, turismo, así como el gasto federalizado y reasignaciones para las mujeres víctimas de violencia.


En caso contrario, la diputada panista Margarita Zavala mencionó que en el dictamen se establece un recorte de 16 mil millones de pesos a vacunas y que no se tiene previsto un aumento para hospitales, refugios para las mujeres, estancias infantiles, escuelas de tiempo completo, indígenas, deporte, ciencia y tecnología, “pero sí hay dinero para los caprichos de una sola persona”.

6 visualizaciones