Buscar

Brigada Nacional de Búsqueda encuentra restos en predio de Yecapixtla


Foto: Twitter

Autor: Noticias Guerrero Hoy

3 de diciembre de 2021- Integrantes de La Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas informaron que, durante los 30 días de trabajo, de la segunda intervención en Morelos, lograron identificar 15 puntos de hallazgo, entre los que encontraron los restos de 7 cuerpos completos y 73 restos entre manos y brazos en el paraje Mixtlalcingo de Yecapixtla.


“Como ustedes saben fueron dos momentos los que estuvimos aquí en Morelos, ya desde hace tiempo sabíamos el horror que había aquí en el estado, son 11 hallazgos positivos; pero muchas veces las autoridades han querido negar lo que aquí sucede”, expresó en rueda de prensa, Angélica Rodríguez Monroy, del Colectivo Regresando a Casa.


Por otra parte, Monserrat Castillo, de la Coordinación de la Brigada Nacional de Búsqueda, detalló que en las dos jornadas que se desplegaron en Morelos, hubo cinco municipios en los que no pudieron realizar trabajo de campo, debido a logística o porque la inseguridad se los impidió.


Incluso, mencionaron que el día que estuvo presente personal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para hacer testimoniales de los hallazgos, en ese entonces sí hubo un despliegue de fuerzas de seguridad, pero toda vez que se fueron, ese apoyo ya no siguió.


“De entrada, para intervenir en Amacuzac, íbamos a hacerlo acompañados de la Fiscalía Antisecuestros, y la UECS nos compartió que no tenía posibilidades de entrar a la localidad y que esa diligencia quedaba pendiente hasta nuevo aviso”, explicaron.


No obstante, abundaron que aún hay cinco municipios que están pendientes de intervenir, por lo que reiteraron la necesidad de mayor acompañamiento de las autoridades, pues agregaron que sólo la sociedad, son quienes los han respaldado.


“Los sitios que no pudimos visitar por el análisis y el diagnóstico que se hizo en materia de seguridad son; Amacuzac y Huitzilac, tenemos pendiente también Xochitepec y tenemos pendiente Cuautla, estos son puntos de búsqueda que necesitan elementos de seguridad y sin ello no podemos intervenir”, insistieron.


Por último, al señalar que este jueves concluyen las jornadas de esta segunda intervención, consideraron que se cumplieron las expectativas, aunque el punto de Mixtlalcingo no se ha concluido del todo.


Por otro lado, autoridades estatales, a través de la Coordinación Estatal de Búsqueda de Personas de la Secretaría de Gobierno, informaron a lo largo de la semana que han brindado todas las facilidades a los colectivos a fin de darles mayor tranquilidad.

12 visualizaciones