top of page
Buscar

"Bomba ciclónica” se acerca a California , se esperan inundaciones y deslizamientos de lodo


Foto: Twitter

Autor: Noticias Guerrero Hoy

4 de enero de 2023 - Partes de California, asoladas por años por sequías, se enfrentan a una amenaza de poderosas tormentas en el comienzo del nuevo año, que traen lluvias torrenciales e incluso flujos de lodo y escombros al estado.


Se espera que la última de la serie de tormentas llegue a la costa este miércoles por la mañana, y aunque todo el estado sufrirá los impactos para el final de este jueves, es probable que el norte de California y el área de la Bahía de San Francisco experimenten lo peor del fenómeno.


La “bomba ciclónica" que se encuentra sobre el océano Pacífico —llamada así por la rapidez con la que se intensifica en un corto período de tiempo—, provoca una serie de frentes tormentosos en la costa oeste. Estos frentes están siendo alimentados con humedad tropical proveniente de un potente río atmosférico que se extiende hacia el oeste hasta Hawai.


Si bien las condiciones húmedas prolongadas proporcionarán cierto alivio a las condiciones de sequía, la lluvia ha resultado ser mucha en un periodo corto de tiempo.


Según el Servicio Meteorológico Nacional, la tormenta podría causar inundaciones más generalizadas, derrumbe de carreteras, derrumbe de laderas, árboles caídos, cortes de energía importantes, “interrupción inmediata del comercio y, lo peor de todo, la probable pérdida de vidas humanas”.


“Es realmente brutal lo que estamos viendo y debe tomarse en serio”, agregó la oficina del Área de la Bahía de NWS.


Las tormentas son llamadas “ríos atmosféricos” porque funcionan esencialmente como una cinta transportadora de humedad concentrada en la atmósfera que emerge de las cálidas aguas del océano Pacífico. Una tormenta de ese tipo desató lluvias, inundaciones mortales, flujos de escombros y vientos huracanados, particularmente en el norte de California, incluida el Área de la Bahía, durante el fin de semana.


Todo está sucediendo en el contexto de una megasequía causada por el cambio climático que lleva años y que drenó los embalses del estado y provocó la escasez de agua. En ese contexto, las tormentas actuales marcan la llegada de la lluvia y la nieve que tanto se necesitan en el estado. Pero Daniel Swain, científico climático de la Universidad de California en Los Ángeles, dijo que no serán suficiente para borrar el déficit de décadas que ha provocado la sequía implacable.

18 visualizaciones
bottom of page