Buscar

¿Bolas el engrudo en nuevos gobiernos?




Foto: Facebook

Autor: Noticias Guerrero Hoy

15 de octubre de 2021- Las peripecias que realizan los nuevos administradores en Guerrero, tanto estatal como municipales, son elementos que indican lo que seguirán haciendo y establece en parte, si tenían plan o siguen patinando.


Lo mismo observamos en el Congreso de Guerrero, donde la falta de pericia política, inexperiencia y posible agandalle, por parte del partido Morena y del diputado Alfredo Sánchez Esquivel. Acusado de usurpar identidades indígenas, de ser un ladino ilustrado, que desprecia a los indios de su tierra natal, hoy no ha podido mostrar capacidades políticas para dialogar y acordar lo conducente en la actual legislatura y destrabar su parálisis legislativa, por falta de Comisiones.


En Acapulco, el cuerpo edilicio ya llegó y endeudó al municipio con un préstamo de 200 millones de pesos, que hasta la fecha no ha mostrado elementos que indiquen que eso era la solución.


En la Comisión de Agua y Alcantarillado de Acapulco (CAPAMA), donde el encargado del despacho, Arturo Latabán López, antes de tomar alguna decisión equivocada, se abocó a realizar un diagnóstico inicial, ha observado que hay nómina abultada, deudas, equipo dañado y un padrón de deudores elevado, al cual hay que presentar opciones para su regularización y suponemos que premios a los que si cumplen, para que el piso sea parejo.


El equipo de la gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda, ya instaló una agencia de recepción de curriculums, para ofertar plazas, que supongo no existen, pues lo único que se determinará por el nuevo gobierno, será personal directivo y auxiliares, pues hay personal de base.

Lo anterior podría exacerbar más al ánimo de muchos, que se dicen desplazados, por gente que no laboró en la campaña.


Lo que sí se observó en estos días, fue la intención de generar una estrategia de caos superficial, para que a la llegada del nuevo gobierno, todo se solucionaba. Beatriz Vélez, se les adelantó y el propio gobernador Héctor Astudillo Flores, anunciaron solución a los reclamos, dos días antes de la toma de protesta de la nueva gobernadora.

La toma de edificios, tenía ese propósito. La estrategia funciona a medias. Hoy abren sus puertas.


A partir de ahora, habremos de seguir observando si empiezan a gritar ¡Al ladrón, al ladrón!, buscando acusar al pasado de su falta de pericia para gestionar, resolver o dar pautas de eficiencia política y laboral.

O que haya denuncias jurídicas, a los posibles actos irregulares que observen a su llegada.


Hasta el momento, no ha ocurrido nada, en Acapulco, ni en Chilpancingo, donde los procesos de entrega recepción, dejaron mucho qué desear. Aunque en eso de las entregas recepción, hay plazos que tienen solución.


En Chilpancingo, la presidenta municipal ha iniciado con el pie izquierdo por desconocimiento, al imponer un certamen donde participan niñas, lo cual está prohibido por considerarlo ofensivo a sus derechos humanos, como niñas.


Donde se observa un verdadero caos, es en el Congreso Local, donde las fracciones partidarias no se ponen de acuerdo ni siquiera en la conformación de las Comisiones, para que empiecen a trabajar, luego de que se han violentado sus propios plazos y los legales.


Pareciera que Alfredo Sánchez Esquivel, no da pie con bola. Ocupado más en determinar nombramientos en cuestiones hasta risibles, como en el mercado “Plan de Ayutla”, en su tierra natal donde impone como coordinadora de comercio y abasto, misma que es rechazada por los locatarios del mercado municipal.

Se menciona que Alfredo Sánchez Esquivel ha iniciado un proceso político, para desacreditar los usos y costumbres con que se rige el ayuntamiento de Ayutla, para su posible postulación como presidente municipal en el futuro.


Sus detractores, establecen que sigue escondiendo las auditorías a la gestión de la legislatura pasada, donde los mismos diputados de Morena, denunciaron corrupción de los ex conductores de la Mesa de Coordinación Política en la LXII Legislatura local. Hay acusaciones de licitaciones directas por varios millones de pesos, que indican corrupción y preferencias, pues algunas reparaciones, se realizaron por gente al servicio de Sánchez Esquivel.


Es la fecha de que Las comisiones no se conforman, aunque esto no sólo es responsabilidad del Presidente de la Junta de Coordinación Política, sino de todos los coordinadores partidarios.


En fin, vamos a estar atentos, cómo caminan los municipios, el estado y la actual legislatura cuya función, deberá preparar que se cumpla la ley, al menos en casa. Revisando que los ayuntamientos y el gobierno estatal y de ser posible en la misma legislatura, cumplan con la conformación de gobiernos paritarios en todo.

La cosa es que todos estemos atentos y no solo como maniquís.

12 vistas

Entradas relacionadas

Ver todo