Buscar

Biden permite más ayuda a Texas tras nevadas

  • Destina más recursos federales para contribuir a recuperar las zonas afectada


Foto: Twitter

Autor: Noticias Guerrero Hoy

18 de febrero de 2021 – Joe Biden, presidente de Estados Unidos, declaró como desastre mayor en Texas, por las fuertes nevadas que han causado al menos 59 muertos en el país, y dispuso destinar asistencia federal para apoyar los esfuerzos estatales y locales para recuperar las zonas afectadas.


La Casa Blanca anunció en un comunicado que el gobernante adoptó la decisión el viernes, lo que pone recursos federales a disposición de más de 70 condados de inmediato.


Las tormentas que han asolado a Texas en los últimos días dejaron a oscuras a millones de usuarios, aunque ya se ha ido restableciendo paulatinamente el suministro eléctrico, y colapsaron los sistemas públicos de agua en distintas zonas.


“La asistencia puede incluir subvenciones para viviendas temporales y reparaciones de casas, préstamos de bajo costo para cubrir las pérdidas de propiedades no aseguradas y otros programas para ayudar a los individuos y a los propietarios de negocios a recuperarse de los efectos del desastre”, señaló.


Los recursos, añadió el comunicado, “también están disponibles para los gobiernos estatales y locales elegibles, y ciertas organizaciones privadas sin fines de lucro sobre una base de costo compartido”.


El gobernador de Texas, Greg Abbott, agradeció al presidente por aprobar la declaratoria, pero señaló que esto no cumplía con lo que pidió. Abbott había solicitado asistencia individual y pública en los 254 condados de Texas, según su declaración. Sin embargo, tanto él como la administración de Biden notaron que sólo 77 condados fueron finalmente aprobados para ese apoyo.


La asistencia individual otorga fondos federales a las personas en forma de subvenciones para viviendas temporales y reparaciones del hogar o préstamos de bajo costo, a fin de cubrir pérdidas de propiedad no aseguradas, de acuerdo con el comunicado de la Casa Blanca.


7 vistas