Buscar

Biden-AMLO abordan temas como migración, Covid-19 y cambio climático

  • Ambos mandatarios sostuvieron su primer encuentro de manera virtual

FOTO: Presidencia

Autor – Noticias Guerrero Hoy

1 de marzo de 2021 – En su primera reunión, la cual tuvo que ser de manera virtual por la pandemia, los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de México, Andrés Manuel López Obrador, abordaron tres temas clave, de acuerdo con la declaración conjunta que dio a conocer la Casa Blanca al término de la reunión: Cooperación bilateral y Multilateral en materia de migración; cooperación bilateral para la respuesta a y la recuperación de la pandemia de Covid-19 y, finalmente, cooperación bilateral en materia de cambio climático.


Sobre migración, la declaración señala que ambos líderes reconocen la contribución de los migrantes para las economías, la diversidad cultural y la innovación tanto en Estados Unidos como en México y se comprometieron a aplicar “políticas migratorias que reconocen la dignidad de los migrantes y el imperativo de una migración ordenada, segura y regular”.


Acordaron resolver las “causas de raíz de la migración regional y mejorar el manejo de la migración, así como desarrollar vías legales para la migración”.


Con los países vecinos, buscarán la aplicación de políticas que promuevan un desarrollo económico sustentable y equitativo, combatir la corrupción y mejorar la cooperación en materia de seguridad para combatir las redes de tráfico de personas.


En el tema del Covid-19, acordaron colaborar de cerca para responder a la pandemia, incluyendo el fortalecimiento de la capacidad sanitaria, la compartición de información y el desarrollo de políticas fronterizas.


Reafirmaron, también, su compromiso compartido con el T-MEC como conductor de la prosperidad norteamericana y los derechos laborales en ambos países, y reiniciar “el Diálogo Económico de Alto Nivel”.


Sobre cambio climático, reconocieron “la importancia de enfrentar la crisis climática y acordaron explorar áreas de cooperación”. Ambos admitieron los “beneficios de atender el tema de los contaminantes climáticos de corta duración, así como la necesidad de promover la eficiencia energética”.


También hablaron de cómo pueden trabajar de forma conjunta para lograr que la Cumbre Climática del 22 de abril, de la que Estados Unidos será país anfitrión, sea “un éxito”.

5 vistas

Entradas relacionadas

Ver todo