Buscar

Banxico advierte que es posible que la inflación no haya alcanzado su nivel más alto


Foto : Twitter

Autor: Noticias Guerrero Hoy

6 de enero de 2022- La escalada en la inflación es uno de los temas más preocupantes para el gobierno al arranque de este año y desde el Banco de México (Banxico) se alerta que esta presión aún está lejos de reducirse pues podría ser que aún no se haya registrado su nivel más alto.


Esta alerta surge de la última reunión de la junta del banco central, el pasado 15 de diciembre. Las minutas dadas a conocer este jueves, revelan que las alertas por la tendencia alcista en la inflación siguen agudizándose y la presión se ha vuelto generalizada, por lo que uno de sus miembros señaló que es posible que no se haya visto el pico del alza en precios, ya que argumentó que "todos los componentes del INPC muestran claras tendencias al alza".


Vale recordar que en noviembre la inflación anual se ubicó en 7.37% y para diciembre el mercado estima que llegue a 7.51%, dato que será confirmado por la mañana de este próximo viernes por el INEGI.


Para la mayoría de la junta, no se puede descartar que surjan nuevos choques en los precios y la lectura que imperó es que esta presión en la inflación ya no puede considerarse transitoria, como se observó en el comunicado de diciembre, cuando por mayoría se decidió elevar la tasa de interés a 5.50%.


Este incremento también estuvo apoyado en los últimos cambios en la postura de la Fed (Reserva Federal, por sus siglas en inglés), la necesidad de reforzar el compromiso del Banco con su mandato, pero también hubo un peso muy fuerte en advertir ya un deterioro en las expectativas de precios ya no solo en las de corto, sino también en el mediano plazo.


Y es que en la última encuesta recabada por Banxico las expectativas para el periodo entre uno y cuatro años pasaron de 3.70% a 3.74%, lo que es su quinto incremento consecutivo y su nivel más elevado en más de 4 años.


En esta reunión sobresalió de nueva cuenta la postura del subgobernador Gerardo Esquivel, quien pedía un alza más suave de solo 25 puntos base -la mayoría votó por 50-, ya que se inclina por observar los efectos económicos. En su opinión, una postura más restrictiva pone en riesgo el crecimiento económico y al tipo de cambio.


Esquivel además sostiene que es previsible que estas presiones inflacionarias comiencen a disiparse en los próximos meses sin la necesidad de un apretamiento monetario excesivo. Por el contrario, tres miembros mostraron una postura clara por favorecer alzas en 50 puntos base, sin embargo, la balanza podría cambiar con el cambio de titular, pues en esta reunión aún estaba Alejandro Díaz de León y el próximo 10 de febrero ya participará Victoria Rodríguez.


Sin embargo, ante las preocupaciones manifestadas en este encuentro, para el mercado sigue habiendo señales de que en esta primera reunión del 2022 habrá otra alza de tasas. La incertidumbre ahora es saber si será un incremento más moderado o seguirán la ruta restrictiva.

5 visualizaciones