Buscar

Balance del mes de junio

¿Alguien ha visto a Vicente Suastegui Muñoz?



Autor: Héctor Manuel Popoca Boone

2 de julio de 2022 - Uno -De las cosas meritorias que ha autorizado el Presidente Andrés Manuel López Obrador para Guerrero, está la construcción de 66 caminos rurales, con una inversión para este año de un mil 84 millones de pesos; sin intermediación alguna de compañías constructoras, puesto que encarecen los costos hasta en un 40 por ciento; debido a los “moches de cajón” que tienen que aportar a los funcionarios públicos que administran los presupuestos de las obras.


La creación de este tipo de infraestructura pública básica, a partir del uso intensivo de mano de obra es lo correcto para las regiones pobres del país; porque generan mucha mano de obra con la derrama económica subsecuente; comunican permanente a pueblos, garantizando el flujo continuo de personas, mercancías y servicios en comunidades rurales otrora aisladas en tiempos de lluvia y los beneficiarios directos serán los habitantes de las zonas de extrema pobreza.


Dos -Habla bien de determinados colaboradores de la Gobernadora Constitucional, Evelyn Salgado Pineda, el que salgan personalmente de sus oficinas centrales para encarar “en sitio” los problemas sociales que demandan atención urgente. Eso contrarresta la mala fama que estaba adquiriendo el gabinete de “La tómbola”, el cual “el papá incómodo” de la gobernadora le impuso sin mayor miramiento.


Tres -El 28 de junio se cumplieron 27 años de la masacre de campesinos en el poblado de Aguas Blancas del municipio de Coyuca de Benítez. Crimen perpetrado por el aparato gubernamental y policiaco de Guerrero; provocando un largo, tortuoso y doloroso peregrinar jurídico, de los familiares de las víctimas, de sus abogados y de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) exigiendo la justicia escamoteada.


El 23 de abril de 1996, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), emitió sentencia de culpabilidad al otrora gobernador en turno, Rubén Figueroa Alcocer y a otros de sus altos colaboradores; transfiriéndoles a las Procuradurías de Justicia (de la federación y estatal) de ese entonces, la determinación de las sanciones respectivas, cosa que en lo absoluto hicieron, pretextando cuestiones leguleyas.


Posteriormente la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos respaldó el veredicto de la SCJN. Pero el Estado Mexicano hizo caso omiso de la recomendación de dicha instancia internacional. A la fecha, el señor de Huitzuco camina tan campante como principal dirigente moral del PRI en Guerrero.


Cuatro –“Cría cuervos y te sacaran los ojos”, es la conseja popular que no quisieron oír desde años atrás, por perversidad y conveniencia política, ciertos exgobernantes estatales que se dedicaron a fomentar, proteger y fortalecer con financiamiento, vehículos y equipamiento, a grupos de personas alzadas en armas, para que fungieran como “autodefensas” de sus pueblos. Su verdadera función era ser contrapesos civiles a la expansión de las auténticas policías comunitarias; convirtiéndose así, en verdaderos “Frankenstein” fuera de control.


Tal es el caso de la UPOEG, organización para-militar, apoyada destacadamente en su tiempo por “el gobernador del desastre y su maestro incómodo”. Una parte de esta organización ha llegado al límite de lo socialmente tolerable en términos de poder territorial, al osar enfrentarse, disparando sus armas, contra miembros de las fuerzas armadas federales y de la policía estatal, en varios municipios de la Costa Chica. En Acapulco desquiciaron incluso la movilidad social y la seguridad ciudadana.


Cinco -El que Guerrero se distinga a nivel nacional por tener el mayor número de “Encargados de despacho” al frente de instituciones autónomas de servicio público, da de sobra para avergonzarnos del desempeño de la actual 63 legislatura. Hay que esperar, porque habrá más sorpresas.


Seis -Como Gobernador Moral de Guerrero, estoy porque se les finquen responsabilidades a los gobernantes estatales y municipales, que, en sus respectivos periodos administrativos, contribuyeron a generar, en forma significativa, las enormes “deudas históricas financieras gubernamentales”. Parece ser que, con el dictamen sancionador al ex director del Colegio de Bachilleres, las cosas van a cambiar. ¿O será tan solo un “chivo expiatorio”?


Siete - ¡Aguas! En el transcurso del mes de junio, en Guerrero hubo un crecimiento importante de personas infectadas activas: pasaron de 32 a 957; es decir, ¡30 veces más! Nos enfilamos hacia un semáforo epidemiológico amarillo.

porelrescate@hotmail.com

3 visualizaciones