Buscar

Balance del mes de agosto

¿Alguien ha visto a Vicente Suastegui Muñoz?



Autor: Héctor Manuel Popoca Boone.

4 de septiembre de 2022 - El Presidente de la República (AMLO) señaló públicamente que, en sus 4 años de gobierno, Guerrero sí recibía fondos federales para el sector salud; pero no se usaban para garantizar ese derecho a los guerrerenses; siendo uno de los Estados más abandonados en esa materia y con uno de los mayores niveles de desnutrición. Tremenda acusación, dirigida al ex gobernador, Héctor Astudillo Flores; toca ahora esperar el dictamen de la Auditoria Superior de la Federación sobre este asunto de desvío de recursos públicos.


- En Guerrero, el “Sistema de Corrupción e Impunidad S.A. de C.V.”, ha quedado fortalecido, al no contar durante un año con el titular de la Auditoría Superior del Estado. Dicha anormalidad histórica, causada por la actual e ineficaz 63 legislatura, refuerza la presunción del pacto vergonzante y vigente de “cubrirse las espaldas” entre Héctor Astudillo Flores y Félix Salgado Macedonio.


- Para variar, la 63 legislatura, emprende una nueva actividad ilícita: la distribución de tinacos y otros enseres, entre la población de sus respectivos distritos locales; todo sufragado con presupuesto público asignado al Congreso local. Su desprestigio inconmensurable (por ineptitud, corrupción y trapacerías manifiestas), definitivamente pasará a la historia de la ignominia legislativa de estas tierras del sur. Amén de la destrucción premeditada del edificio que albergaba la biblioteca del Congreso del Estado.


- En las pasadas elecciones internas para consejeros nacionales del partido MORENA, quedó evidenciado el reciclamiento de los peores vicios de la antidemocracia partidaria mexicana. No hacen los morenistas diferencia alguna con las “tribus políticas” que desmembraron al PRD; ni con los profesionales de la “mapachería política” del PRI.


- Empezamos un nuevo y complicado ciclo escolar, arrastrando fuerte rezago educativo; que está enraizado, desde décadas atrás, en acendrados vicios administrativos, sindicales, financieros y de dirección educativa; teniendo contenidos educativos no actualizados frente a los retos que presenta la nueva y cruda realidad circundante.


-Gracias a la vacunación masiva, la letalidad del Covid-19 ha bajado sustancialmente; a retornado la movilidad social y con ella una modesta reactivación de la economía estatal. Sin embargo, Guerrero ha quedado muy vulnerado en cuatro de sus sectores básicos de gobernanza: salud, educación, justicia y administración pública; en el marco de un mayor empoderamiento de la delincuencia simple y organizada, en las diversas regiones del Estado.


- La Gobernadora Constitucional, Evelyn Salgado Pineda, realiza interesantes y acertados pronunciamientos de intencionalidades públicas, con los que pretende darle sendero y guía a su gobierno. Toca ahora al “gabinete de la tómbola”, esforzarse por llevarlos a cabo en cada una de las áreas de competencia; para que no queden en “mucho ruido y pocas nueces”.


-Plausible y de buen reconocimiento, es la puesta en operación, por parte del gobierno federal y estatal, del funcionamiento de 24 unidades móviles médicas, equipadas para la prevención y atención de la salud en situ de la población en extrema marginación de los municipios de Guerrero.


- Covid-19. En agosto, las personas infestadas activas, disminuyeron sensiblemente de 3,257 a solo 259 en Guerrero. Es buena y alentadora la cifra oficial, pero no hay que bajar la guardia. “Fingir que un virus mortal no está circulando es un grave riesgo.” Por otra parte, el dengue empieza a provocar serios estragos de salud en Guerrero.


-Gravísimo error cometió la UPOEG (dirigida por Bruno Placido y aupada financieramente por los dos últimos ex gobernadores estatales), al enfrentarse con elementos del Ejército y la Armada, en la región Costa Chica. El gobierno federal no perdona este tipo de afrentas, ni las deja sin consecuencias. Comenzó el ocaso y reducción a su mínima expresión territorial de dicha organización civil armada.


- La puesta en libertad de tres secuestradores comprobados, gracias a un juez local (cuestión que fue exhibida públicamente a nivel nacional por el Ejecutivo Federal), ratifica la fuerte fragilidad que tenemos en materia de administración de justicia. El Poder Judicial de Guerrero quedó mal parado.


PD1. ¡Aguas! La inflación económica nacional, en el mes transcurrido, fue de 8.6 por ciento. Cifra alta, debido fundamentalmente al alza de precios en alimentos y energéticos. Como siempre, los que más padecen los estragos es la gente pobre, que es la mayoría del pueblo de Guerrero.


PD2. Como Gobernador Moral de Guerrero, me pronuncio por trasladar hacia las afueras de la ciudad de Acapulco, las instalaciones de almacenamiento de gasolina y otros combustibles que tiene Pemex dentro del la zona urbana. Por lógica elemental y sentido común.


porelrescate@hotmail.com

5 visualizaciones