Buscar

Baja California Sur se convierte en el noveno estado en despenalizar el aborto



Foto: Pixabay

Autor: Noticias Guerrero Hoy

2 de junio de 2022 - El Congreso de Baja California Sur, aprobó este jueves un decreto para garantizar la interrupción legal del embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación.


Con 16 votos a favor, 3 en contra y cero abstenciones, Baja California Sur se convirtió en el noveno estado en México en aprobar dicha ley.


El proyecto discutido fue presentado el pasado 26 de mayo como una iniciativa ciudadana de Mónica Jasis Silberg y previamente, en junio de 2021, el Congreso había desechado otro dictamen que buscaba la despenalización del aborto.


Con su decisión, los legisladores aprobaron reformas que adicionan, modifican y derogan diversos artículos del Código Penal local, así como reformas y adiciones a la Ley de Salud del Estado.


Para argumentar sus votos, diputadas y diputados a favor de la iniciativa destacaron "la necesidad de garantizar el aborto como una forma de combatir la injusticia social, las muertes maternas por abortos inseguros y para garantizar plenamente el derecho a la salud".


Tan solo en 2021, Veracruz, Hidalgo, Baja California y Colima aprobaron la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, mientras que Ciudad de México lo hizo en 2007 y Oaxaca en 2019 y a ellos se unió Guerrero a mediados de mayo pasado y ahora Baja California Sur, ambos en 2022.

3 visualizaciones