Buscar

Avanza en la Ciudad de México dictamen para prohibir las corridas de toros


Foto: Twitter

Autor: Noticias Guerrero Hoy

7 de diciembre de 2021- La mañana de este lunes 6 de diciembre se anunció que la Comisión de Bienestar Animal del Congreso de la Ciudad de México dio luz verde para prohibir las corridas de toros en la Ciudad de México. Los diputados encargados de aceptar la iniciativa otorgaron cuatro votos a favor y una sola abstención. Con esto se podrá dar un paso importante para apuntalar la Ley de Protección a los Animales de la CDMX.


El pasado 9 de septiembre del presente año se presentó la iniciativa por parte de Jorge Gaviño, Vicecoordinador de la bancada del PRD. En ella se estipuló la intención de prohibir “espectáculos públicos en los que los animales sean objeto de actos de maltrato y crueldad que deriven en su muerte”.


El siguiente paso para este dictamen será una discusión dentro del pleno del Congreso Capitalino. Se ha especulado que las multas para quienes recurran a estas prácticas rondarán entre las 27,500 a 55,000 Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que se traduce en un pago de casi MXN 5 millones. Además, los diversos ajustes en la reglamentación para llevar a cabo esta prohibición deberán ser analizados por el gobierno, los cuales tendrán un lapso de 180 días como limite.


La reforma para prohibir las corridas de toros se encuentra activa únicamente en estados como Sonora, Guerrera, Coahuila y Quintana Roo, por lo que en caso de que se apruebe por completo, la CDMX pasaría a formar parte de este grupo de entidades del país.