Buscar

Autoriza diputado de Morena pagos de publicidad a funcionarios disfrazados de reporteros

  • El diputado Alfredo Sánchez Esquivel mantiene sus discurso de transparencia, pero autoriza contratación discrecional de medios

Foto: Twitter

Autor – Noticias Guerrero Hoy

1 de junio de 2021 – De acuerdo a información oficial, el Congreso de Guerrero, que encabeza el morenista Alfredo Sánchez Esquivel, maneja de forma discrecional y en total opacidad, pagos a “ciudadanos” identificados como reporteros y funcionarios municipales que prestan servicios de publicidad al Poder Legislativo.


Así lo demuestran archivos que fueron subidos en el portal de Internet, por el Congreso local, a raíz de la supuesta transparencia que presume el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) Alfredo Sánchez.

Aunque el Congreso del estado, contradictoriamente, ocultó los nombres de los “ciudadanos” que cobran por “servicios publicitarios” con una línea negra en los contratos, al director de la Unidad de Transparencia del Legislativo local, Rey Hilario Serrano, se le olvidó borrar los nombres en los archivos origen.

Noticias Guerrero Hoy encontró que en la extensa lista de beneficiarios que se maneja de forma discrecional, disponible en el portal de transparencia, que entre los supuestos ciudadanos se encuentran reporteros, funcionarios municipales y presentadores de noticias que cobran por “brindar servicios” publicitarios a la 62 Legislatura local.


Los montos de los “convenios” con supuestos ciudadanos son variables y la Dirección de Comunicación Social, cuyo encargado Felipe Pérez Torrez, no especifica el criterio o justificación en la asignación del gasto.


Por ejemplo, la empresa radiofónica Capital Máxima ya cuenta con un convenio por publicidad; pero al presentador de noticias de la misma estación, Rogelio Agustín, le pagan 5 mil 800 pesos, conducto su testaférrea, Abril Cristina Serrano, por difundir actividades del Congreso en su semanario Interacción.


Y no sólo eso, al hacer una búsqueda del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) SEVA910417V98, que parece en la factura A 78 que expidió el semanario Interacción al Congreso de Guerrero el 9 de febrero de este año, y que al Congreso también se le olvidó borrar, se encontró que Abril Cristina, es de apellidos Serrano Vargas y, a su vez, funcionaria del Ayuntamiento capitalino.



enero ABRIL CRISTINA SERRANO 2021
.pdf
Download PDF • 19KB

En días pasados Abril Cristina Serrano fue exhibida por compartir corazones en Facebook, como muestra de apoyo, al excandidato a gobernador por Morena, Félix Salgado Macedonio, aún cuando es jefa de prensa del Ayuntamiento perredista de Chilpancingo.


Destaca también el caso del reportero Sergio Ulises Ferrer quien recibió 12 mil pesos el 31 de marzo de este año. Sergio Ferrer fue reportero de La Jornada Guerrero y vocero de la senadora Nestora Salgado del partido Morena.



Ferrer recientemente salió en defensa del presidente de la JUCOPO, cuando en la transmisión en vivo de la conferencia de prensa en la que Sánchez Esquivel corroboraba el aumento de casi el 80 por ciento de recursos económicos en publicidad a La Jornada Guerrero, empresa ligada a Félix Salgado Macedonio y a la actual candidata a gobernadora del estado Evelyn Salgado:

Con su apoyo hay trascendencia de los medios y del propio Congreso. A veces desde la Montaña es difícil el ir y venir pero en esta nueva manera de trabajo es un respiro periodístico sin dejar de lado el que pueda haber periodismo crítico”, respaldó Sergio Ferrer al morenista Alfredo Sánchez.


SERGIO ULISES FERRER 2
.pdf
Download PDF • 9KB

La semana pasada Noticias Guerrero Hoy dio a conocer que, sin criterios transparentes de la asignación de recursos públicos, el Congreso de Guerrero firmó con ciudadanos y ciudadanas contratos para “servicio especializado de difusión y publicación en medios impresos y electrónicos”.


Continúa la opacidad

En las facturas encontradas, el Congreso de Guerrero borró los nombres de los beneficiados económicamente, además eliminó su RFC y el código QR, que permitiría identificar fácilmente a los “ciudadanos” y “ciudadanas”, que cobran un monto económico por “servicios publicitarios”. Lo que tampoco permite saber a qué medio informativo representa.


Pero los archivos madre se subieron con los nombres y RFC de los beneficiados.


Al hacer una consulta con una especialista en temas contables, su respuesta fue tajante: “las facturas están modificadas y aparentemente serían falsas”.

Llegó a esa conclusión luego de observar que la oficina de transparencia del Congreso les borró, en la mayoría de los casos, el RFC. “Si tienen relación con ese cliente o proveedor, mucho ojo. Por algo están ocultando información”, indicó la contadora.


El RFC, el código QR son formas de validar la información, de igual manera busca en el Código Fiscal de la Federación los requisitos del CFDI. Para que se compruebe el gasto, debe existir un complemento de pago”, finalizó la especialista.

Las 20 empresas faltantes

Aparte de los nombres de los “ciudadanos” y “ciudadanas” que se pueden encontrar en los enlaces de la página web del Congreso de Guerrero, también se pueden percibir los nombres de otras 20 empresas dedicadas a la información.


En el reportaje titulado “Maquillan en el Congreso de Guerrero 188 contratos por servicios de difusión y publicidad” Noticias Guerrero Hoy dio cuenta que el Congreso local sólo hizo públicos 35 de los supuestos 55 contratos que el presumiblemente el Poder Legislativo firmó con empresas establecidas.

En las ligas de las facturas se logran identificar también a otras 20 empresas periodísticas que cobraron entre enero y marzo de este año, es de suponer que serían estas las 20 faltantes que no se encontraron en la investigación anterior. Son las siguientes:


1. Castro Films

2. ABC de la Montaña

3. Editorial Tiempos del Sur

4. Hey Bocón

5. Interacción

6. El Sol de la Costa

7. Periódico Veraz

8. Agencia de Noticias México

9. Chilapa TV

10. La Noticia de la Montaña

11. Controversia

12. Diario de Iguala

13. Diario de Guerrero

14. Agencia Irza

15. Siglo 21

16. Debate

17. No que no!

18. Numeralia

19. Diario 21

20. Información Digital Guerrero


La mediocridad del portal del Congreso

En el mediocre portal web del Congreso de Guerrero, hay vacíos en las ligas de las facturas, los enlaces que no tienen secuencia, algunos se “rompen” al momento de intentar acceder a la información.


La liga en la que se encuentran dichas facturas, y en la que podrá encontrar el nombre de cada “ciudadano” que cobra en el Congreso local es:

http://congresogro.gob.mx/62/transparencia/contratos-medios/02/


Para visualizar las facturas completamente, el lector podrá cambiar los últimos dígitos del enlace de 02 hasta 101 y ahí podrá verificar la información que aquí se desmenuzó. Por ejemplo:


http://congresogro.gob.mx/62/transparencia/contratos-medios/03/


Y así sucesivamente hasta llegar al 101


http://congresogro.gob.mx/62/transparencia/contratos-medios/101/.

355 vistas