Buscar

Austeridad del Gobierno Federal afectó a programas de apoyo a migrantes: Fabián Morales

  • A la fecha van 428 migrantes guerrerenses muertos por Coronavirus en Estados Unidos, informó el titular de la SEMAI.



Foto: Twitter

Autor – Noticias Guerrero Hoy

25 de junio de 2021 – Los recortes al presupuesto por parte del Gobierno Federal han eliminado o disminuido programas que son pilares para el apoyo a guerrerenses que radican en Estados Unidos, así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Migrantes y Asuntos Internacionales (SEMAI), Fabián Morales Marchán, en entrevista con Noticias Guerrero Hoy.


Por ejemplo, un programa de alto impacto denominado 3 por 1 migrantes fue afectado al grado que se disminuyó a 2 por 1. “Un programa que retrocedió por la falta de participación del gobierno federal. Actualmente sólo Zacatecas y Guerrero llevan la continuidad de este programa, pero ahora con esa reducción, pues el gobierno federal ya no participa”.


Este programa fue diseñado para que por cada peso que ponían los migrantes para obras de beneficio social, el gobierno federal, el estatal y el municipal ponían un peso cada quien.

Sin embargo, luego de los recortes “el gobernador estatal adquirió el compromiso con las organizaciones de migrantes en el exterior de continuar con este programa, pero ahora como el 2 por 1”, indicó Fabián Morales.


Este programa permite desarrollar drenajes, parques públicos, calles, aulas de escuelas o centros de salud.

Otro programa que se vio afectado es el de Apoyo a Migrantes que permitía generar empleo para aquellos que retornaban de Estados Unidos. La SEMAI aprovechaba los conocimientos de que aquellos que regresaban a la par de su interés de emprender, “pero este programa también se perdió por los recortes presupuestales del Gobierno Federal”, lamentó Fabián Morales.

“Esto nos limitó como Secretaría, pero buscamos a otras instituciones de manera interinstitucional con las Secretarías del trabajo y la de Asuntos Indígenas y demás instituciones para impulsar actividades para los guerrerenses que retornan. Sería bueno que se pudiera reestablecer y ojalá que en las próximas legislaturas se regrese este programa para restablecer para que se pueda tener el arraigo de las y los guerrerenses y no solamente de los migrantes”, indicó Morales Marchán.



Un programa que también fue afectado, pero por la pandemia del coronavirus, fue el Programa Uniendo Corazones. Este programa permitía reunificar familia. Fue instituido para poder ayudar, a la par con el DIF-Guerrero. “Hay familias que tenían más de 30 años sin poder verse. Hoy estamos en espera que la Embajada Norteamericana nos autorice para darle continuidad. Más de 2 mil personas se pudieron ver beneficiadas, en todos los estados de la Unión Americana.


428 migrantes guerrerenses muertos por coronavirus en USA

En el tema del coronavirus el titular de la SEMAI informó que hasta el momento la cifra oficial es que fueron 428 muertos por coronavirus. “no representa un número completo de personas fallecidas. New York y Chicago fueron los más afectados por la pandemia del Covid-19.


El gobernador del Estado de Guerrero a través de la SEMAI aprobó un presupuesto de mil dólares para ayudar a los migrantes guerrerenses y apoyamos con la repatriación de los cuerpos de los que lamentablemente fallecieron.

Finalmente, el secretario Fabián Morales indicó que desde la SEMAI trabajan, a la par con todas las organizaciones del gobierno de Guerrero, para preservar la cultura y tradiciones. Los Clubes de guerrerenses radicados en Estados Unidos y otras organizaciones implementan acciones para preservar la cultura y tradiciones de Guerrero. Lo hacen al exponer eventos en las grandes ciudades de toda la Unión Americana.


Se calcula que en Estados Unidos viven más de millón y medio de migrantes guerrerenses, 400 mil en California y 350 mil en Chicago Illinois. New York, Chicago, Dallas, Los Ángeles, Santa Anna, Carolina del Sur y del Norte son lugares favoritos para los oriundos de Guerrero.
54 vistas

Entradas relacionadas

Ver todo