Buscar

Aumenta a 91 el número de caos de viruela símica en México



Foto: Pixabay

Autor: Noticias Guerrero Hoy

2 de agosto de 2022 - La Secretaría de Salud confirmó que en una semana aumento de 60 a 91 el número de casos de viruela símica en el país, de un total de 236 identificados que cumplen la definición operacional de caso probable.


En su informe técnico semanal de vigilancia epidemiológica sobre la enfermedad señaló que las 91 personas con resultado positivo a la viruela símica fueron confirmadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos y se encuentran distribuidas en 15 entidades federativas.


Ciudad de México tiene el mayor número de contagios con 45, seguido de Jalisco con 22; mientras que Nuevo León, Tabasco y Veracruz, con tres contagios cada entidad.


En tanto el Estado de México, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Yucatán, con dos contagios cada uno de esos estados.


Y finalmente Baja California, Baja California Sur, Colima, Chiapas y Sinaloa, registran un contagio por cada uno de esos estados.


Señaló que de los 236 casos identificados además de los 91 confirmados, 50 están en estudio, 95 han sido descartados por diagnóstico de laboratorio y no se reportan defunciones secundarias a la enfermedad. 


Apunto que 92% de las personas afectadas son hombres y el 8% mujeres y sus edades van de los 30 y 39 años.


Recordó que la viruela símica se transmite por contacto directo con las secreciones de una persona enferma a través de mucosas o lesiones de la piel, gotitas respiratorias y objetos contaminados con los líquidos corporales; así como por contacto directo con animales enfermos como monos y roedores; por comer carne mal cocida y otros productos de animales contaminados con el virus. 


Finalmente, la dependencia afirmo que la viruela símica no es una enfermedad endémica, por lo que la transmisión es principalmente por contacto estrecho con personas infectadas durante su periodo de contagio.

5 visualizaciones