Buscar

ASF ha señalado el extravío de 9 mil mdp por parte de Segalmex



Foto: Twitter

Autor: Noticias Guerrero Hoy

20 de abril de 2022 - La Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio a conocer que Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) tuvo un extravío de 9 mil millones de pesos, cantidad que corresponde al erario.


Es importante señalar que Segalmex fue creado en 2019 a través de un decreto presidencial del presidente Andrés Manuel López Obrador.


De acuerdo con el mandatario federal, este organismo busca promover la seguridad alimentaria y la nutrición a través de programas de apoyo a pequeños productores.


Sobre dicha cantidad extraviada, la ASF inició una investigación al interior del organismo por compras simuladas y desvio de subsidios.


Otros hallazgos en contra tienen que ver con las asignaciones directas a empresas fantasma y varios faltantes en inventarios que suman varios millones de pesos.


Asimismo, la ASF sostuvo que de los 9 mil millones de pesos extraviados por Segalmex, 2 mil 31 millones son considerados como daño patrimonial.


De estos 2 mil 31 millones de pesos, 909 millones de pesos tienen que ver con el incumplimiento de contratos de prestaciones de servicios, que de acuerdo con Segalmex, si fueron pagados.


Por otro lado, la Auditoría Superior dijo que los 7 mil 5 millones de pesos restantes aún pueden ser aclarados.


Hasta el momento, este organismo ya presenta una denuncia penal por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP).


Dicha denuncia se realizó en enero de 2022 con motivo de posibles irregularidades cometidas por servidores públicos en el uso de recursos para los ejercicios fiscales de 2019, 2020 y 2021.




11 visualizaciones