Buscar

Aprueban Morena y aliados reforma eléctrica del presidente

  • Comisión de Energía de la Cámara de Diputados avala el dictamen que favorece a la CFE sobre privados

Foto: Twitter

Autor: Noticias Guerrero Hoy

20 de febrero de 2021 – Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados atendieron la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador y avalaron, sin cambios sustanciales, su iniciativa preferente para modificar la Ley de la Industria Eléctrica y favorecer a la Comisión Federal de Electricidad en la producción a base de combustibles fósiles, y relega a los particulares en este ramo.


De esta manera, con 22 votos a favor —de Morena, PT y PES— y 10 en contra —de PAN, PRI, PRD y MC—, legisladores de la Cuarta Transformación aprobaron el dictamen tras un largo debate de cinco horas y de acusaciones entre legisladores de la 4T y de la oposición, y fue turnado al pleno de la Cámara de Diputados, donde se desahogarán todas las reservas y se perfila para ser aprobado el próximo martes 23.


En este documento se decidió privilegiar la energía eléctrica que produce el Estado mexicano y el servicio a los consumidores será alimentado, en primer lugar, por la red de distribución de las hidroeléctricas; en segundo, por lo generado por las plantas de la CFE; en tercero, por la energía eólica o solar de particulares, y al final, la energía de ciclo combinado de empresas privadas.


Con este nuevo esquema, los privados serán relegados hasta el tercer y cuarto sitios en la preferencia para surtir energía eléctrica a los consumidores, además de que estarán sujetos a los planes de gobierno en la materia.


Entre los principales cambios que los diputados de Morena le hicieron al dictamen se encuentran la adición de un artículo transitorio para que “todas las disposiciones que se opongan a lo dispuesto de este decreto” queden derogadas. Además, se faculta a la Comisión Reguladora de Energía para que revise o revoque los permisos de autoabastecimiento que hayan sido obtenidos en fraude a la ley.


En este debate el diputado Carol Antonio Altamirano, de Morena, señaló que apoyan la iniciativa de López Obrador porque se identifican y comparten la orientación nacionalista que la alienta, y agregó que —sin caer en descalificaciones personales— no tienen coincidencia con la oposición, porque de lo que se trata es rescatar la soberanía energética de este país.

2 vistas

Entradas relacionadas

Ver todo