Buscar

Maquillan en el Congreso de Guerrero 188 contratos por servicios de difusión y publicidad

  • Firman contratos por servicios de difusión idénticos, con empresas, reporteros, ciudadanas o ciudadanos por casi un millón 500 mil pesos mensuales

Fotos: Archivo

Autor - Noticias Guerrero Hoy

24 de mayo de 2021 - Sin criterios transparentes de la asignación de recursos públicos, el Congreso de Guerrero, de mayoría morenista, hizo públicos 188 contratos (36 idénticos) que firmó tanto con empresas periodísticas, como con ciudadanos y ciudadanas que prestan “servicio especializado de difusión y publicación en medios impresos y electrónicos”.







Este número, contrasta con la información dada a conocer por el diputado Alfredo Sánchez Esquivel, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), quien en conferencia de prensa afirmó que había hecho una reducción de 40 medios de los 95 contratos establecidos durante la administración de la altamente cuestionada Vianey Valderrábano Sagrero al frente de la Dirección de Comunicación.

“Quitamos casi 40 medios, que con mucho respeto son medios que no tienen mucha cobertura y que se han vuelto cuotas para apadrinar alguna persona”, afirmó Sánchez Esquivel sin dar nombres de los medios y las personas que supuestamente son apadrinadas.

Luego, el morenista retó a los reporteros a hacer una revisión de los contratos que se encuentran en el sitio web del Congreso. Una página de internet que se encuentra en completa confusión y desorden informativa, sin categorías en su información y pobre en apariencia.


Se hacen bolas y censuran nombres de reporteros

Al hacer un análisis de la información, que por Ley debe ser pública, en la página del Congreso de Guerrero, Noticias Guerrero Hoy encontró que de 188 contratos, que no cuentan con número de folio que los identifique, 35 se pueden aparecen como empresas periodísticas establecidas, 79 fueron signados con “ciudadanos” y 38 se firmaron con “ciudadanas”.



También se logró identificar que al menos 36 contratos se repiten por cuanto hace a empresas periodísticas, desde dos hasta en cinco ocasiones. De los contratos firmados con ciudadanos y ciudadanas, no se logra apreciar si estos también se repiten ya que carecen de número de folio, y el Congreso local borró el nombre de los firmantes, pese a que estos ciudadanos se están beneficiando de dinero público.


Aunque fueron hechos públicos, el extenso número de contratos de ciudadanos y ciudadanas con el Congreso que fueron beneficiados se sigue manejando de forma discrecional, ya que sus nombres son borrados para no identificar a los reporteros beneficiados.



Dicha práctica ayuda a obstruir la identificación de quiénes son las otras 20 empresas periodísticas que según Sánchez Esquivel se encuentran con un convenio asignado, lo que genera dudas en el manejo de los recursos por parte de la Dirección de Comunicación del Congreso, a cargo de Felipe Pérez Torres, quien en su currículo presenta, como única vinculación con la comunicación, un curso completo de ortografía, realizado en 2009.

“En lo tengo trabajando en la Dirección de Comunicación, no se había firmado un gran número de contratos con reporteros y reporteras para difundir actividades del Congreso”, dijo una fuente del Congreso del Estado quien aprovechó para quejarse de que, pese a su edad, haya sido regresado a trabajar de manera presencial siendo que pertenece a un sector vulnerable de la población.


Lo anterior, según la misma fuente, causa sospechosismo respecto al manejo de los recursos económicos en el Congreso “es un secreto a voces que la Dirección de Comunicación manejaba de manera discrecional recursos económicos para periodistas, pero en épocas pasadas, y se supone que ya con Morena se había terminado eso”.


Este medio constató que, efectivamente el 19 de agosto de 2018, la revista PROCESO dio a conocer que el Congreso de Guerrero manejaba “de manera discrecional y en total opacidad, tres listados donde contempla ‘convenios’ con 117 empresas y particulares por un monto de un millón 303 mil 980 pesos; así como el ‘pago’ a 13 columnistas por 70 mil pesos y ‘apoyo’ a un centenar de reporteros por 110 mil pesos. Esta cantidad destinada a reporteros y empresas de medios suma la cantidad de un millón 483 mil 980 mensuales”.

Evolución de la práctica del Chayote

Llama la atención que el Congreso de Guerrero signe contratos de difusión con reporteros denominados ciudadanos y ciudadanas que, bajo los términos de los Contratos, se convierten en “Prestadores de Servicios”, y los montos varían de entre 7 mil a 5 mil 800 pesos.



En las épocas del PRI se manejaba una lista que con solo copia de la credencia de elector se les otorgaba un apoyo económico.


Hoy es de suponer que Morena evolucionó los apoyos [chayote] a periodistas en Guerrero pues les hace entregar una factura como servicios profesionales, lo que para organizaciones civiles como Artículo 19 y Fundar presuponen que estos recursos públicos se distribuyen conforme a criterios políticos e intereses privados, y se convierte en el medio idóneo para controlar las líneas editoriales de los medios, una práctica definida como “censura sutil o indirecta”.


Durante la conferencia de prensa para dar a conocer la reducción de los contratos de 95 a 55 empresas dedicadas a la comunicación con el Congreso, el diputado Alfredo Sánchez amenazó con dar nombres de medios de comunicación que supuestamente lo “han intentado extorsionar” o buscan condicionar su actuar, pero no dijo por qué mandó a borrar los nombres de los periodistas que cobran con factura.


“La repetición de los contratos y el borrar los nombres de los ciudadanos y ciudadanas podría suponer una trampa para burlar las auditorías o a la prensa interesada en temas de transparencia, por ejemplo, no se sabe el nombre de los reporteros que cobran [con factura] en la 62 Legislatura, y para no hacer públicos los contratos que le causen problemas al Congreso el diputado Sánchez Esquivel puede argumentar descuido de su personal al no subir dichos contratos para que no se sepa a qué empresa se beneficia, argumentando que ese espacio fue utilizado por un contrato repetido”, indicó la fuente al interior del Congreso.


La lista de los medios de comunicación que firmaron un contrato con el Poder Legislativo guerrerense no es pública como tal, sólo se encuentran los contratos, lo que dificulta tener la certeza de qué personajes y qué empresas están firmando dichos contratos.

En los contratos hechos públicos solo se logran identificar a 35 de las supuestas 55 empresas. A continuación, se transcriben. De las 35 a 25 se les repiten sus contratos de dos o hasta cinco veces, y son las siguientes:


1.- Sistema de Difusión Almar.

2.- Balsas Medios de Comunicación.

3.- Belka Medios S.A. de C.V.

4.- Grupo Editorial Juan R. Escudero.

5.- Editorial Tiempos del Sur.

6.- Franval Comunicaciones.

7.- Nueve pretextos.

8.- Tv Costa S.A. de C.V.

9.- Vértice Diario de Chilpancingo.

10.- México Radio S.A. de C.V.

11.- Iguana Prieta Comunicación SAS.

12.- Radio Ideas del Pacífico.

13.- Bajo Palabra Medios.

14.- Despertar de la Costa.

15.- Grupo HTERC3RO.

16.- Imágenes de Guerrero.

17.- Editorial EVE.

18.- Publicaciones la Plaza S.A. de C.V.

19.- Prensa Suriana.

20.- Información Digital de Guerrero.

21.- Radio América de México.

22.- Radio Pacífico Sur.

23.- Comercializadora Polimas del Sur.

24.- Canal XXI.

25.- TV Azteca.


Las empresas de las que no se repiten su contrato son:

26.- Grupo Radiofónico de Guerrero S.A. de C.V.

27.- Cia Periodística del Sol de Acapulco.

28.- Noticieros Enlace de Milenio.

29.- Mi Estrategia OK SAS.

30.- Capital Radio.

31.- Cuadrante Azul.

32.- Editorial de Zihuatanejo.

33.-Corporativo Editorial de la Costa Chica.

34.- Grupo Radiofónico de Guerrero S.A. de C.V.

35. CGA Despacho Contable Fiscal Administrativo.


La liga en la que se encuentran dichos contratos es: http://congresogro.gob.mx/62/transparencia/contratos-medios/2021/01/01.pdf


Para visualizar los contratos completamente, el lector podrá cambiar los últimos dígitos del enlace de 01 hasta 188 y ahí podrá verificar la información que aquí se desmenuzó. Por ejemplo:


http://congresogro.gob.mx/62/transparencia/contratos-medios/2021/01/02.pdf


Y así sucesivamente hasta llegar al 188


http://congresogro.gob.mx/62/transparencia/contratos-medios/2021/01/188.pdf


221 vistas